El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció hoy en favor de la libertad de Julian Assange, creador de WikiLeaks preso en Londres, y pidió no se le siga torturando.

A una pregunta en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional sobre la situación de Assange reflejada en un reciente libro, el mandatario respondió de forma tajante que es absolutamente verdad lo revelado en aquella época en WikiLeaks sobre el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y el vínculo con el entonces director de Inteligencia de Estados Unidos.

El periodista le informó de denuncias de torturas a Assange en Belmarsh, avaladas incluso por el relator especial de Naciones Unidas que ha condenado esa práctica, y que el propio reo comentó en un tuit hace dos días que estaba muriendo lentamente, y el mandatario ratificó su criterio.

Sí, expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad.

No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento esos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, señaló.

Son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esa investigación, a la obtención de esos cables. Ojalá y se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando.

Y para los que nos escuchan, nos están viendo, tiene razón Hans (el periodista). Aquí hay cables que se dieron a conocer cuando nosotros estábamos en la oposición, que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos, es decir, que lo que aquí se expresa (en el libro) obedece a la realidad de ese entonces.

Es decir, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertades, lo que aquí se expresa.

Entonces, sí lo hago, sí manifiesto mi solidaridad y mi deseo de que se le perdone, y que se considere que al liberarlo, si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo.

No puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política -y lo digo con respeto- a la avestruz, de meter la cabeza en la arena, tiene uno que expresarse.

jcm/lma

https://ift.tt/39DVKiU América Latina y Centroamérica https://ift.tt/39DVKiU