Una notable caída hoy del peso frente al dólar estadounidense es considerada por los especialistas como uno de los primeros efectos sobre la economía chilena del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

La divisa norteamericana cerró esta jornada en el mercado cambiario local a 756 pesos chilenos aunque por momentos llegó a escalar hasta los 760, y representó la mayor caída de la moneda local desde el 28 de noviembre último cuando sobrepasó ampliamente la barrera de los 800.

En tanto, el cobre, principal rubro de exportación de Chile, se cotizó a la baja en los mercados internacionales, lo que constituye otro factor negativo para el país sudamericano, que tiene en el metal rojo la mayor fuente de ingresos para el Estado.

Analistas de mercado señalaron aquí que en el corto plazo habrá que estar atentos a las repercusiones que pudiera tener la agresión de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, donde resultó muerto el general iraní Qasem Soleimani.

Al respecto advierten que un aumento del conflicto podría provocar una mayor reacción del dólar al alza como activo refugio.

En medio de la complicada situación internacional, el Banco Central de Chile anunció que la próxima semana frenará su programa de intervención cambiaria en el mercado local, que desarrolló durante las últimas semanas para enfrentar la caída del peso chileno a consecuencia de la crisis social y política que vive el país.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló en declaraciones a un programa radial que el asesinato de Soleimani por orden del presidente Donald Trump ‘genera un ruido que además conocemos, entre las disputas en el pasado entre Estados Unidos e Irán’.

Advirtió que esta tensión es de una ‘magnitud distinta’ a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha afectado notablemente a Chile, pero que ya vislumbraba una cierta paz tras el anuncio de la firma de un primer acuerdo el próximo 15 de enero.

Briones señalo que esto último es una buena noticia, pero el nuevo conflicto entre Washington y Teherán ‘habrá que estar monitoreándolo muy fuertemente, porque impacta en el precio del petróleo y en otras variables’ que pueden repercutir negativamente sobre la economía de Chile.

jcm/rc

https://ift.tt/2FkLTQV América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2FkLTQV