El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo este viernes a la Generala y Heroína nacida en Quito, Manuela Sáenz a 222 años de su natalicio.

El Jefe de Estado escribió en su cuenta en Twitter: ¡222 años! Celebramos con orgullo el natalicio de la Generala y Heroína de la Patria Grande, Manuela Sáenz. Mujer feminista adelantada a su tiempo que supo romper los esquemas sociales de la época. Manuelita es un ejemplo vivo de la pasión que nos mueve por la libertad

Manuela Sáenz nació el 27 de diciembre de 1797 en Quito, Ecuador, y su participación fue activa y protagónica en la batalla contra el imperio español. Fue de las primeras feministas de América Latina e importante líder revolucionaria de la independencia de América del Sur.

También fue reconocida por Simón Bolívar como la Libertadora del Libertador porque en 1828 lo salvó de un atentado en Santa Fe Bogotá.

Desterrada de Colombia tras la muerte de Simón Bolívar, Sáenz se instaló en puerto de Paita, Perú, donde murió el 23 de noviembre de 1856 por una epidemia de difteria.

En julio de 2010, sus restos simbólicos fueron trasladados al Panteón Nacional, Caracas.

Yvke Mundial/Magdalena Valde

https://ift.tt/2rxL8kl Noticias Nacionales https://ift.tt/2rxL8kl