Al menos 34.960 Consejos Comunales fueron activados y/o renovados en 2019, lo que representa 73% de la meta en los 24 estados, informó el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Pese a las dificultades y obstáculos que le ha tocado vivir al pueblo venezolano producto de las sanciones y bloqueos orquestados por la extrema derecha para desmoralizar y destruir a la patria venezolana, el ente ministerial avanzó en la consolidación del Estado Comunal y la construcción del socialismo bolivariano.

Otros de los logros obtenidos por ese despacho para fortalecer e impulsar muchos de los planes y proyectos que lleva adelante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para garantizar protección y seguridad sobre todo para las comunidades más vulnerables del país son:

  • Registro de 3 mil 212 comunas.
  • Renovación de 349.600 comités y 1.398.400 unidades de trabajo.
  • Ejecución de 369 proyectos financiados y ejecutados por el Poder Popular, en articulación con la Misión Venezuela Bella.
  • Participación de 516 delegados y delegadas en el Congreso Nacional de las Comunas y los Movimientos Sociales.

Economía comunal  

Mediante el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonapp), ente adscrito al Ministerio de Comunas, realizaron transferencias de recursos financieros y no financieros a 2.605 comunas, Consejos Comunales y otras organizaciones del Poder Popular.

Lograron sembrar 3.066 hectáreas con un impacto directo en 98.688 personas, entregaron 8.325 financiamientos en semillas y herramientas para el desarrollo de planes productivos, realizaron 151 Mercados Comunales, financiaron 996 kilos de materia prima y 984 herramientas a Empresas de Propiedad Social y atendieron a 672.886 personas mediante el Plan de Transformación Integral del Hábitat.

Área social 

En 2019 fueron activadas 3.520 Casas de Alimentación, Centros de Atención para la Recuperación y Educación Nutricional (Caren) y Comedores Escuela “Mamá Rosa” a nivel nacional.
Suministraron 161 millones 697 mil 365 platos servidos de comida gratuita, para beneficiar a 630 mil 925 ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, también ejecutaron 2 mil 572 proyectos socioproductivos en las áreas de patios productivos, granjas de cría  de proteínas alternativas  y Panaderías Soberanas.

Formación garantizada

En las Escuelas del Poder Popular durante el año 2019 fueron formados 447.567 voceros y voceras de las Comunas, Consejos Comunales, Servidores Públicos e Integrantes de los Movimientos Sociales y Organizaciones Socioproductivas a nivel nacional.

Promovieron la conformación e instalación de 285 Núcleos de Formación Comunal Cultura y Comunicación Popular en todo el territorio y avalaron la creación de la Universidad Bolivariana de las Comunas (UBC) en el contexto de la Misión Alma Mater.

Igualmente, brindaron formación a 9 mil 614 voceros y voceras de las organizaciones socioproductivas, a través de 602 talleres en las áreas técnico-administrativas, para fortalecer las capacidades del Poder Popular.

/JB

https://ift.tt/2PTJGSR Noticias Nacionales https://ift.tt/2PTJGSR