MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, prometió medidas rígidas si la Armada israelí trata de bloquear la exportación de petróleo del país persa.

“Irán está decidido a actuar y si se da el caso responderá con contundencia”, dijo Hatami en una entrevista a la agencia IRNA.

Antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de tratar de eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos mediante el contrabando de petróleo por mar e indicó que la Armada jugará un papel crucial en contrarrestar esa práctica.

Hatami recalcó que el Ejército iraní tiene la capacidad para proteger las rutas de navegación ante cualquier acto agresivo y garantizar la seguridad marítima “a todas las embarcaciones que naveguen en la zona de responsabilidad iraní”.
Estados Unidos volvió a imponer sanciones unilaterales a Irán después de romper el pacto nuclear con ese país en mayo de 2018.

El acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) había sido alcanzado en 2015 tras décadas de negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania), que ahora se esfuerza por mantener en vigor el pacto nuclear y continuar haciendo negocios con Irán.

El documento estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

via Blogger https://ift.tt/2TJUcyr