Algunas zonas del país, como Caracas, recuperan poco a poco el servicio eléctrico, mientras otras regiones llevan sin suministro desde el jueves.

Venezuela trata de recuperarse del apagón que el pasado jueves dejó a la mayoría de estados sin electricidad, provocando además problemas en el suministro de agua, telefonía móvil e internet.

Mientras el lunes se había recuperado, pero con interrupciones, el servicio eléctrico en Caracas, así como en varios estados venezolanos (Aragua, Anzoátegui, Guárico, Miranda, Monagas o Sucre), en otras entidades (la mayoría del estado Lara, Mérida, Portuguesa, Yaracui o Zulia) los ciudadanos llevan sin suministro desde el primer apagón.

El Gobierno venezolano responsabiliza de la crisis a EE.UU. y la oposición, denunciando un sabotaje a la hidroeléctrica del Guri, que abastece aproximadamente a un 70% del territorio. En este sentido, el lunes fueron detenidas dos personas consideradas como los “autores materiales” del “ataque cibernético” a esta represa. Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó ha llamado a la “emergencia nacional” y acusa el Ejecutivo de falta de previsión y mantenimiento en las instalaciones.

  • 12 mar 2019

    17:41 GMT
    Maduro acusa a EE.UU. de dar un “golpe eléctrico” contra Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un mensaje en Twitter junto con un video en el que culpa a EE.UU. de orquestar un “golpe eléctrico” contra la nación sudamericana.
    “Aquí estoy enfrentando el golpe eléctrico contra nuestro pueblo. El Gobierno imperialista de EE.UU. ordenó este ataque”, dice el video con la voz de Maduro, en el cual aparece la imagen del presidente de EE.UU., Donald Trump.

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  • 16:42 GMT
    Se reestablece el servicio eléctrico básico en la mayor parte de Venezuela

    El centro de control Regional Guayana de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela informó que se cuenta ya con electricidad básica en la mayor parte del país, tras el apagón sufrido desde el día jueves.
    Los estados en que ya se restableció el servicio básico de energía eléctrica casi en su totalidad, en más de un 90%, son: Bolivar, Distrito Capital, Amazonas, Anzoategui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guarico, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, Barinas, Yaracuy y Lara.
    Mientras tanto, estados como Monagas (80%), Sucre (86%) y Portuguesa (75%) han logrado reestablecer poco más de tres cuartas partes del servicio.
    Las regiones que siguen con problemas de suministro eléctrico, en las cuales se ha podido restablecer el 60% o menos, son: Apure (45%);  Merida (16%); Táchira (35%); Trujillo (18%) y Zulia (60%).

  • 16:13 GMT
    Ministro de Comunicación de Venezuela: “La casi totalidad del suministro de energía ha sido restituido”

    “Tenemos derecho de cantar victoria pero no tenemos derecho de dormirnos, porque la guerra eléctrica continúa”, señaló Rodríguez.
    El ministro ha acusado al diputado opositor Juan Guaidó, al senador estadounidense Marco Rubio y “su pandilla” de estar detrás de estos ataques, y los ha calificado de “psicópatas”. “Cuando se estaban desarrollando el proceso de recuperación eléctrico, siguieron atacando”, añadió. 

  • 15:55 GMT
    La Fiscalía venezolana abre investigación a Juan Guaidó por su presunta participación en el “sabotaje eléctrico”

    El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este martes de la apertura de una nueva investigación contra el diputado opositor Juan Guaidó por su presunta participación en el “sabotaje eléctrico”.
    “Con una serie de mensajes en twitter han estado incitando al robo de la propiedad privada por causa del sabotaje eléctrico. Esto no es un hecho casual, sino que se suma a una escalada de eventos contra la paz del país”, ha asegurado Saab desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia. 

  • 15:29 GMT
    El estado Falcón recupera poco a poco el suministro eléctrico

    Falcón, uno de los estados que llevaba sin electricidad desde el apagón del pasado jueves, comienza a recuperar el suministro.
    Así lo ha anunciado el gobernador Víctor Clark Boscán, que ha informado que los 25 municipios de la entidad tienen en estos momentos servicio eléctrico. “Seguimos desplegados en toda la entidad verificando los servicios, verificando la distribución de alimentos y gas”, ha añadido.

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  • 15:22 GMT
    La empresa estatal venezolana de suministro de agua, Hidrocapital, ha iniciado este martes el protocolo para abastecer de agua potable a la capital del país, Caracas, tras verse afectado el suministro por el apagón eléctrico.

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  • 14:59 GMT
    El presidente Nicolás Maduro ha resaltado este martes “la dignidad y la organización” del pueblo venezolano durante el apagón.
    El mandatario, que acusa a EE.UU. y la oposición venezolana de realizar “ataques cibernéticos” al sistema eléctrico del país, ha afirmado que durante estos días ha prevalecido “la conciencia y la paz, frente a la conspiración y las agresiones”. “¡Juntos conquistaremos una nueva victoria!”, ha añadido.

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  • 14:07 GMT
    Guaidó convoca a una jornada de protestas en medio de crisis eléctrica

    El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una jornada nacional de protestas para este martes, en medio de la crisis por el apagón generalizado que ha sacudido al país.
    “Hoy 12 de marzo, a las 3:00 pm, convoco a todos los venezolanos a tomar las calles y avenidas más cercanas. El cese de la usurpación dependerá de nuestra movilización masiva y organizada en las calles”, dijo Guaidó a través de Twitter.

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  • 13:58 GMT
    Reportan saqueos en Maracaibo durante apagón

    La ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, sufre una ola de saqueos en medio de la crisis de abasto en el suministro eléctrico.
    Los saqueos se registraron el domingo y la noche del lunes en varias zonas de la ciudad.
    De este modo, grupos de personas han irrumpido en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías y centros comerciales para llevar consigo diferentes tipos de mercancías.

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  • 13:26 GMT
    Inicia jornada en Venezuela sin clases ni actividades laborales por apagón

    El Gobierno de Venezuela decidió suspender las clases y las actividades laborales para este martes, tras el apagón general que ha sacudido al país.
    Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro el lunes por la noche en una comparecencia, donde informó que esta medida durará hasta el miércoles 13 de marzo.
    Maduro también comentó que dos autores materiales de un sabotaje a la planta eléctrica fueron detenidos por el Gobierno de Venezuela.


via Blogger https://ift.tt/2Hul5jw