Las expectativas en la opinión pública aumentan hoy a la espera de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote una medida para revertir la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump, refiere la prensa.

De aprobarse la normativa, la oposición podría darle un severo golpe a Trump y a su obsesiva intención de construir un muro en la frontera con México, de acuerdo con el diario The New York Times.

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja y lo más probable es que la medida prospere.

De allí pasará al Senado, donde los republicanos tienen ventaja, pero si unos pocos rompen filas la resolución sería aprobada.

Según la prensa, de cualquier manera lo más probable es que Trump prevalezca pues tiene el poder de vetar, aunque el Gobierno trata de evitar que más legisladores del partido del mandatario se adhieran a la iniciativa a fin de salvarse una situación embarazosa.

La votación coloca en un dilema a los republicanos que, por un lado, se declaran fieles a la letra de la Constitución, la cual asigna al Congreso el poder de decidir las finanzas públicas, pero por el otro no quieren contradecir al presidente.

No obstante, fuentes del partido estar confiadas de que no habrá suficientes votos republicanos para conseguir las dos terceras partes necesarias para imponerse a un veto presidencial.

Los demócratas explicaron que la votación no es sobre si Trump tiene o no razón de construir el muro, sino de la necesidad de proteger las normas constitucionales, según las cuales un gobernante no puede asignar fondos públicos en contra de la voluntad del Poder Legislativo.

‘El corazón y alma de la Constitución es la separación de poderes. Son tres ramas del Poder Público, que se equilibran’, apuntó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Añadió que ‘la carta magna designa las responsabilidades y le da al Congreso de Estados Unidos, entre otras facultades, la facultad de decidir el presupuesto’.

‘La usurpación de poderes intentada viola la Constitución, viola el equilibrio de poderes contemplado por los próceres de nuestra nación’, agregó.

mgt/rrj

via Blogger https://ift.tt/2tDnSPf