El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en Venezuela reina la autodeterminación del pueblo y que esto “debe entenderlo el imperio y sus lacayos”, al referirse al gobierno estadounidense y sus aliados que amenazan la democracia del país con el intervencionismo. 

A través de la red social digital Twitter @NicolasMaduro el Jefe de Estado manifestó que los problemas que presente la nación son resueltos en unión nacional.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El derecho de los pueblos a la libre determinación tiene un lugar privilegiado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966.
La Carta proclama como objetivo de las Naciones Unidas “fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”.
El derecho a la autodeterminación a la libre determinación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias externas. Los pueblos indígenas también tienen derecho a la autonomía, es decir, a definir sus propias leyes o normas de vida, ya sean escritas u orales.
Cabe destacar que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo el pasado viernes 22 de febrero un encuentro con delegaciones de 60 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del grupo conformado para la defensa de la paz y del derecho internacional.
“Nos hemos reunido con el grupo que ha surgido para la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional y reflejados en la Carta de Naciones Unidas y defender lo básico para la paz de las naciones”, indicó durante una rueda de prensa.
El diplomático venezolano enfatizó que el grupo de Estados miembros de la ONU ha trabajado en siete acciones concretas por la autodeterminación de los pueblos. /JML

via Blogger https://ift.tt/2NvcPkq