Los representantes de la oposición venezolana convocaron a una movilización para el 23 de febrero, en la que tienen previsto llegar hasta los cuarteles militares a pedir que las Fuerzas Armadas del país permitan el ingreso de materiales de asistencia donados desde el extranjero.

«En el caso de Caracas nos vamos a concentrar para mandarle un mensaje de manera pacífica a las fuerzas armadas nacionales, para estos puntos nos vamos concentrar el día sábado a partir de las 10:00» hora local (14:00 GMT), dijo en rueda de prensa la diputada de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Manuela Bolívar.

Bolívar destacó que ese día los manifestantes se concentrarán en seis puntos y pedirán a los militares, entre otras cosas, que permitan la entrada de los medicamentos y alimentos donados por EEUU y Costa Rica, por la frontera.

Bolívar también llamó a la población a movilizarse ese día en cada estado del país, una jornada en la que se realizará un concierto organizado por el Gobierno, en respuesta a un espectáculo que se llevará a cabo el 22 de febrero del lado colombiano de la frontera.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también llamó a sus seguidores a movilizarse en todo el país.

El 23 de febrero la oposición ha dicho que ingresará el cargamento de medicamentos y alimentos por la frontera, sin importar la negativa del Gobierno.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de unos 50 a países, entre ellos EEUU, cuyo Gobierno ha ofrecido varios discursos llamando a los militares a dejar de apoyar al presidente Nicolás Maduro y advirtiendo que de no hacerlo, «perderán todo».

Las donaciones desde el extranjero han sido tildadas por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».

Más aquí: Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará «una sorpresa»

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

via Blogger https://ift.tt/2U36SNY