Uruguay exportó los primeros cuatro contenedores de carne vacuna a Japón después de 19 años, destaca hoy el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

En declaraciones a la prensa aquí atribuyó este logro comercial al sistema de trazabilidad del ganado establecido que garantiza el estatus sanitario de una población animal uruguaya de 12 millones, libre de aftosa.

Tras nueve años de negociaciones diplomáticas, en diciembre de 2018 la producción nacional de carne bovina desosada y madurada fue habilitada sanitariamente por el gobierno de Japón para la venta en su país.

Este inicial embarque por vía aérea de cuatro mil 81 kilogramos servirá para presentar la producción nacional a los consumidores japoneses que se acerquen al área del Instituto Nacional de Carnes y de Uruguay XXI.

Por su parte, el titular de Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, explicó que Japón importa 600 mil toneladas de carne y está en pleno crecimiento en las adquisiciones y si ese mercado compra un 5 por ciento del total exportado por Uruguay , sería ‘un buen logro’.

El primer mercado para las carnes uruguayas es China, con el 50 por ciento del total de exportaciones, y le siguen la Unión Europea y Estados Unidos con 18, Canadá con 15 y la Federación Rusa con seis por ciento.

mem/hr

via Blogger http://bit.ly/2BvsDif