La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy, por mayoría, destituir a la legisladora Ana Galarza, investigada por presunta corrupción.


La decisión se tomó con 91 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, luego de evaluar los dos informes presentados por la Comisión Multipartidista creada para indagar la denuncia hecha por el legislador Ronny Aleaga, en contra de la representante del partido opositor CREO.

EL reporte mayoritario, elaborado por Raúl Tello y Lourdes Cuesta, abogaba por una sanción administrativa, mientras el minoritario, redactado por Amapola Naranjo, se inclinó hacia la separación del puesto.

La destitución se debió principalmente, a que Galarza incurrió en la prohibición de gestionar nombramientos de cargos públicos, según lo previsto en el artículo 163, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

No obstante, en su acusación, Aleaga consideró que la investigada cometió varias irregularidades durante sus labores, las cuales podrían estar relacionadas con otros delitos.

Por su parte, Ana Galarza centró su defensa en que, a su juicio, responder una llamada sobre una referencia de un exmiembro de su equipo, no significa gestión de cargos públicos.

Su afirmación la hizo luego de comprobarse que dio su opinión, a la parlamentaria Jeannine Cruz, sobre la actuación como profesional de Lenín Rordíguez, quien fue su asesor y actualmente la acusa de varias ilegalidades, entre las que están tráfico de influencia, concusión y enriquecimiento ilícito.

En cuanto al uso indebido de la tarjeta magnética de una de sus colaboradores, admitió su falta, pidió disculpas al país e instó a los asambleístas a ‘ser los primeros en aplicar la ley, dejando de lado cualquier tipo de presiones que puedan probablemente presentarse y a actuar en derecho’.

Tras la votación también se pronunció Ronny Aleaga, cuya moción desembocó en la investigación realizada por la Comisión.

‘Creo que en el día de hoy ha quedado demostrado el verdadero rol fiscalizador de la Asamblea Nacional, que no es con direccionamiento, sino que hay que actuar apegados a la Ley (…) la lucha contra la corrupción es y siempre ha sido de la bancada de la Revolución Ciudadana y en ese sentido vamos a seguir trabajando’, sentenció.

Asimismo,aprovechó para enviar un mensaje a la ciudadanía: ‘es importante el rol fiscalizador, sí. Pero también es importante trabajar en leyes que fortalezcan los derechos y que sobre todo generen bienestar en las familias ecuatorianas’.

Galarza enfrenta además una investigación en la Fiscalía General del Estado, luego de la denuncia oficializada por su exasesor.

mv/scm

via Blogger http://bit.ly/2MTcIyw