El desgobierno y la anarquía.


Por: Ricardo Abud

Venezuela afronta una de las mayores crisis en tiempos de Revolución Bolivariana después de la los intentos por avanzar se han transformado en improvisaciones que solo dejan desolación y más incertidumbre, los intentos por socavar las bases del proyecto que iniciara el Comandante Chávez se intensifican y no se visualiza la solución ante los conflictos. Errores a lo interno acentúan el caos.

La crítica constructiva se ha transformado en traición al legado del líder fundador de la quinta república, la autocrítica es una herramienta vacía que alguna vez el marxismo describió en el materialismo dialectico, no hay formación al respecto, ambas son estáticas en el tiempo y el espacio, no hay posibilidad cierta de su utilización, nadie escucha, nadie ve, prevalece el interés a lo individual y el estatus quo se trasforma en vivencia multipersonal, el poder es una aplicación conceptual y una etimología organizada de manera anárquica en su uso cotidiano, el arte de la manipulación en todas sus formas se adueña del escenario y con ello la diatriba se entierra en el olvido.

En lo político la  diversidad solo existe imaginariamente, su poder transformador es inequívoco ante la crisis que debemos afrontar, no hay luz al final del camino que nos permita entender las políticas “coherentes” que enrumbe a la patria hacia un mejor bienestar. La ineficiencia va en una sola dirección de ministerio a ministerio, los mismos actores, la misma voluntad hacia lo individual, bajo la tutela de un legado que se hace impalpable.

El miedo sigue siendo    uno de los peores errores en lo político, no hay voluntad para desmontar el aparato burocrático hipertrofiado que significa la administración pública, para combatirlo se aumenta mas la burocracia y se crean misiones que solo funciona un periodo de tiempo para darle paso a las grandes misiones que dejan de ser trasformadoras, solo unas pocas han salido airosas del experimento, el desagüe económico es inmenso y la corrupción pasa a ser dirigida por nuevos pranes, bajo el lema de continuar un legado del cual no tienen ni idea de lo que se trata, la estupidez de viste color purpura y trasciende a lo individual, la justicia solo existe presupuestariamente, los corruptos siguen enarbolando el lema Chávez Vive, la Patria Sigue, hasta que escapan del país y pasan a ser “perseguidos” por el régimen.

Una Asamblea Nacional en desacato, nueva directiva de ese cuerpo político que nadie reconoce, usurpadores del poder, ninguna de sus actuaciones están legitimadas, se siguen cometiendo cualquier cantidad de errores políticos.

Hemos dado 3 victorias contundentes, Asamblea Nacional Constituyente, Gobernaciones y Alcaldías, de que ha servido tanto poder político si continuamos en franco deterioro moral. ¿De qué sirve nuevamente dar el poder sino sabemos cómo administrarlo en beneficios para el pueblo?

En lo económico vemos un país en caos, la derecha nacional e internacional no cesan en sus ataques, sus experimentos han dado resultado y los golpes los recibe el pueblo y ganan batalla tras batalla, la demostración más evidente,  se siente en la falta de alimentos de primera necesidad como las medicinas en el sector salud, los precios se han disparado y la escalada de aumentos es diario, el gobierno impávido no actúa y cede los espacios, la escasez va en aumento, las instituciones del estado no funcionan, las colas se incrementan y no hay presupuesto familiar que pueda soportar tan inimaginable debacle en su salud mental, la lucha es a diario por conseguir algo que llevar a los hogares, mientras que los planes que implementa el gobierno para medio subsanar la crisis es aprovechado por los “patria a muerte” para incrementar sus arcas, la corrupción se apodera de las estructuras que se crean  y se fomentan nuevas bandas de corruptela en lo social para deformar ese legado del que tanto hablan y pareciera nadie ha entendido, Chávez nos dejó huérfanos. Salir de compras por los alimentos se ha convertido en una parodia más, los precios justos son los más injustos que hemos vivido en tantos años de Revolución Bolivariana, en vez de dar saltos cualitativos y cuantitativos, vamos en franco proceso de reversión sin rumbo a lo desconocido, desde el santuario de los despachos burocráticos nadie debe hacer mercado para sus hogares ya que todos han hecho MUTE ante la escalada de los precios de los alimentos, las calamidades van en aumento. Algunos grupos que se hacen llamar  “colectivos” se apoderan del negocio del abastecimiento y de forma amenazante controlan la venta de productos de primera necesidad a precios por encima del fijado, las autoridades competentes se trasforman en SHAKIROS medioevales,  a punta de pistola en cinto se benefician de la necesidad del pueblo, juegan a ser revolucionarios y sus acciones son de pranes.

Enfermarse es un lujo que nadie quiere darse, conseguir medicinas es otro calvario, los médicos deben prescribir no uno, sino varios medicamentos a ver cuál se puede conseguir,  antibióticos difícilmente se encuentran, la insulina ha desaparecido, los medicamentos para trata la tensión no se encuentran y cuando aparecen los precios son inauditos, acaso no hay algún doliente en el alto gobierno que nos explique qué está pasando y que por lo menos no nos refieran el tema de la guerra económica que hoy vivimos, cuando ganaremos una pequeña batalla a esa guerra que nos está matando poco a poco, ¿HAY POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR A LA OPOSICIÓN QUE SOMOS MÁS INTELIGENTES O MÁS CAPACES Y EFICIENTES QUE ELLOS? ¿ES QUE SOLO GANAREMOS ESAS PEQUEÑAS BATALLAS EN LO POLÍTICO, para seguir ostentando el poder? ¿De que nos sirve el poder sino sabemos utilizarlo con propiedad?

Los encargados del otorgamiento de divisas señalan que las entregan a los grandes laboratorios estos diseñan las guías médicas y evaden los controles con la anuencia de funcionarios corruptos del sector salud, no es posible que el Ketaprofeno tenga casi 27 nombres comerciales, y no hay autoridad que frene la distorsión, las farmacias se llenan de productos para el cuidado personal a precios exorbitantes.

Comprar un pan es extremadamente perturbador,  las horas que debemos pasar en una cola para adquirir dos canillas o pan campesino, y que lo vendan al precio que a las panaderías les dé la gana, ¿por eso debemos implementar 10 mil panaderías populares? De qué sirve el poder sino sabemos utilizarlo, si el miedo no nos permite poner mano dura, no solo a los panaderos, sino también a las empresas que producen, distribuyen y comercializan alimentos y medicinas, ¿porque permitirles que hagan lo que les dé la gana? No debe ser fácil para el gobierno, estar en sus zapatos, pero es tarea del gobierno, no nuestra, regular y parar la especulación y darnos la posibilidad de acceder a los productos de primera necesidad y de medicinas, ¿PARA QUE SEGUIR CREANDO MÁS REDES DE DISTRIBUCIÓN QUE AL FINAL LA FALTA DE CONTROL LAS CONVERTIRÁN EN UNA NUEVA FUENTE DE CORRUPTELA Y DE FRACASO TOTAL? ¿POR QUÉ NO IR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA, EN VEZ DE BUSCAR SOLUCIONES A CORTO PLAZO? Hacer valer la autoridad y frenar de inmediato tanta desfachatez de aquellos que siguen enrolados en la desestabilización política y económica del país. Es más fácil aumentar el 50% del salario básico y aumentar el tickets de alimentación antes de combatir a las mafias, a los especuladores y hambreadores del pueblo, quien en su sano juicio combate la especulación subiendo el salario mínimo, al no haber controles ni mano dura por parte del gobierno, la especulación siempre va a ganar, no hay salario que aguante esta crisis. Una página como dólar today es la que marca el precio de la divisa extranjera. Las líneas comerciales de aviación (las que quedan operando) fijan los precios en función de ese dólar paralelo.

Mantener aislados del mundo a cientos de ciudadanos que por las razones que los motiven quieren salir del país, sea por vacaciones, estudios o por negocios y no puedan acceder a dólares (y no de dólares preferenciales) para cubrir sus necesidades básicas en el extranjero, deben recurrir a un dólar paralelo y criminal que tanto critican desde las esferas del alto gobierno, los pasajes de avión incomparables, sus altos costos hacen totalmente restrictivos la posibilidad de viajar, no solo fuera de Venezuela sino dentro de Venezuela, líneas aéreas del gobierno que hacen lo que les da la gana y se comportan tal cual como las líneas aéreas privadas,  cartelizando el precio de los pasajes aéreos de acuerdo a fluctuación del dólar paralelo, el doble discurso es descarado, tácitamente pasan a formar parte de esa guerra criminal a la que se nos ha condenado por la mala praxis de la política.

En lo social la situación es crítica, hoy somos testigos de la gran migración de ciudadanos venezolanos a otros países en busca de mejores oportunidades, huyéndole a la escasez, especulación, inflación a la inseguridad que aún se hace imposible controlar, son miles de miles de compatriotas que salen de nuestro país dejando un gran vacío y con la certeza de que ya no será posible reunirse en familia nuevamente, a menos que sean por periodos cortos de vacaciones, los fanáticos criticaran la decisión de todos aquellos que optaron por irse a otros tierras, pero más allá de la crítica, no quieren ver la raíz del problema y la motivación cierta que tuvieron esos que ya no están con nosotros, entender no es fácil y la criticarlos es lo más ostentoso que se puede hacer. La descomposición social que hoy vivimos ha hecho que muchos cierren los ojos para no ver ni observar, quieren vivir en mundos análogos e indiferentes, las excusas por montones, pero la realidad es la que nos toca percibir en la actualidad.

La pérdida de valores éticos y morales, la impunidad, la falta de preparación político e ideológica, el camino al socialismo venezolano sin las bases ideológicas manejadas por las bases, inclusive por los “lideres”, solo la conciencia de supervivencia pareciera ser el norte que nos rige así como entender que el capitalismo no será el que nos llevara a alcanzar el bienestar deseado y la justica social que reclamamos.  Beneficios entregados a placer (carros, apartamentos, línea blanca entre otros) a quienes no lo necesitan, los mismos administrados por una elite que los otorga no de acuerdo a las necesidades (vender me refiero) sino de acuerdo a caprichos o simplemente una forma de hacer dinero fácil y en grandes cantidades, es que acaso en el alto gobierno se desconoce lo que todo el mundo conoce y pregona a gritos.

Instituciones policiales que no hacen cumplir la ley, las alcabalas son solo puntos de inflexión para que todo camión que pase sea requisado  se erija como fuente de la matraca institucional.

Grupos organizados sé que autodeterminan “colectivos” y han comenzado a lucrase de la distribución de alimentos en los sectores populares de Caracas e imponen la autoridad de los más guapos, extorsionando a comerciantes y al pueblo en general. Basta darse un recorrido por algunos sectores de Caracas y ver como pistola en mano imponen su autoridad en la cara de aquellos servidores públicos que en vez de poner el orden imponen el desorden y se hacen parte de la extorsión y la trampa, llegando incluso a vender productos nacionales a precios de importados, juegan con la necesidad del pueblo y se hacen ver como defensores de un pueblo que sigue incapacitado y desvalido ante las nuevas injusticia que se han nacido producto del desgobierno que vive el país. El miedo es total ante las injusticias, la nueva cara de una Venezuela que ha dado un vuelco hacia un retroceso que se ve indetenible y muy peligroso.

Son muchas las calamidades que serían imposibles resumirlas en estas líneas, en este momento no se trata de resaltar lo positivo, no, no es el tema en cuestión, como tampoco pretender justificar lo injustificable, un país que al parecer no tiene doliente, una nación que al parecer carece de nacionalidad y de sentido patrio, no es posible seguir jugando hacia adelante sin resolver todo lo que tenemos por delante, no podemos hablar de inclusión social cuando hoy se crean grandes barreras de exclusión y nos distanciamos de ese modelo de sociedad incluyente que tanto soñó el fundador de la quinta república.

No se puede seguir manipulando el discurso, sin alterar el orden propio de las cosas y el rumbo a seguir, no se puede seguir utilizando la política para el chisme y la descalificación, no se puede seguir usando la política para justificar los errores, la política deja de ser política cuando solo acusamos sin pruebas, o simplemente acusamos y dejamos para mañana las pruebas, no se puedes seguir utilizando la política como una medida de ensayo y error, no podemos continuar asesinando la inteligencia, menos aún querer tapar al sol con un dedo, lo visible no es la verdad, pero no invisible tampoco es la suma de verdades virtuales, que al final son las mentiras encubiertas en razón de la verdad.

No podemos seguir creando misiones como si se tratara de un gobierno paralelo a las instituciones del estado, lo que no sirve debe dar paso a algo que funcione (Negación de la Negación), sino sirve se cierra y punto, para eso es el poder, para asumirlo y ejecutarlo en bien de las grandes mayorías del país, no para engañar ni chantajear.

La oposición es solo eso, oposición, un grupo de la elite de este país que perdieron sus privilegios y quieren recuperarlo a toda costa, sin una plataforma política y sin programas definidos, la Revolución Bolivariana tenía su norte bien definido, lo ha tenido:    LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001–2007, PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR EN SU PRIMER PLAN SOCIALISTA (PPS) DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN PARA EL PERIODO 2007–2013, PLAN DE LA PATRIA SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019, todo escrito, bien planificado, ¿Quién ha evaluado el alcance de estos planes, logros obtenidos, proyectos alcanzados y como se ha traducido en bienestar para el pueblo? ¿Dónde ha quedado la supervisión y control de los mismos? ¿Por qué seguir con las improvisaciones si tenemos todo escrito? Hemos tenido los recursos para hacerlo y hemos sido incapaces, las oportunidades han sido muchas en todos estos años y no hemos sabido aprovecharlas en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, el tiempo es lo único que no podremos recuperar.

El socialismo sigue siendo la única alternativa de inclusión social, mas allá de pensar en un socialismo a la venezolana, eso conceptualmente es una aberración mediática, el socialismo está regido por bases ideológicas contundentes que han dado el desarrollo histórico de las sociedades y su evolución, las características es lo que puede cambiar en su país de aplicación, la ideología es dialéctica por ello, cambia y no permanece estática, es mutable de acuerdo a las condiciones subjetivas y objetivas de cada nación, no obstante confundir a los receptores del mensaje lo hace impreciso.


NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s