Pakistán reitera críticas a estrategia de Trump en Afganistán


El ministro pakistaní de Relaciones Exteriores, Khawaja Asif, arremetió contra el ”enfoque militarista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Afganistán al estimar que es la misma política fallida de anteriores administraciones.
En una entrevista en esta capital con el diario The Wall Street Journal, que reproduce hoy la prensa nacional, Asif reclamó conversaciones de paz con los talibanes para poner fin al conflicto en la vecina nación.
‘La fuerza no solucionará ningún problema, no lo resolvió en el pasado’, subrayó el jefe de la diplomacia pakistaní al referirse a los planes de Trump de mandar casi cuatro mil soldados adicionales a combatir.
Al respecto, mostró sus dudas sobre una victoria militar al recordar que tampoco el ex presidente Barack Obama logró triunfar pese a enviar allí a un contingente castrense ocho veces superior.
‘La paz debe regresar a esta región y que la fuerza no es la solución’, recalcó.
Asif recomendó a Washington ser más pragmático y realista en su enfoque sobre el tema afgano.
Los talibanes controlan un 40 por ciento del territorio de ese país. ¿Cómo es posible continuar esta guerra?, preguntó.
En las últimas semanas el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní criticó la nueva estrategia de la administración norteamericana.
No aceptaremos que nuestra nación se convierta en un chivo expiatorio, subrayó días atrás el canciller en alusión a las recientes declaraciones de Trump.
‘Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo (en Afganistán). Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato’, advirtió recientemente el gobernante estadounidense.
Estas palabras causaron una ola de reprobación en este país, donde tanto el Gobierno como la oposición rechazaron los comentarios y denunciaron los planes del mandatario.
agp/rob
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s