Sin aparecer argentino Santiago Maldonado, Gobierno eleva recompensa


Nada se sabe aún sobre el joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido hace más de 35 días mientras el Gobierno decidió hoy cuadriplicar la recompensa para aquellos que ofrezcan datos certeros que ayuden al caso.
En una resolución difundida este jueves en el Boletín Oficial se decidió aumentar a dos millones de pesos (unos 116 mil dólares) la recompensa ‘en atención al tiempo transcurrido sin haber obtenido ningún dato concreto que sirva para la obtención de información determinante para la investigación de las actuaciones de referencia o que permitan dar con el paradero de Santiago’.
La disposición señala que el monto de recompensa dentro del territorio nacional está destinado a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar Maldonado, quien habría sido visto por última vez en Chubut.
En su artículo 3 apunta que aquellas personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia.
El pasado 8 de agosto, el Gobierno había dispuesto una primera recompensa de 500 mil pesos.
Tras una reunión con el presidente Mauricio Macri, en el que estuvieron presentes la ministra de Seguridad y su par de Justicia y Derechos Humanos, la víspera el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj viajó a la ciudad de Esquel, en Chubut, para reunirse con el juez que lleva el caso.
En declaraciones a la prensa el funcionario resaltó que sobre el caso Maldonado ‘están todas las hipótesis abiertas’.
Por su parte el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer al rendir cuentas de la gestión gubernamental ante el Senado, que ‘no habrá ningún encubrimiento ni ningún tipo de maniobra que obstaculice el trabajo de la Justicia’.
Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad chubutense de Cushamen, a donde viajó para solidarizarse con la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, que ocupan tierras pertenecientes al italiano Benetton. Ese mismo día los mapuches fueron reprimidos por miembros de la gendarmería.
Aunque se manejan múltiples hipótesis, testigos aseguran que fue visto cuando las fuerzas de seguridad presentes en el lugar se lo llevaron detenido en una camioneta.
El viernes pasado hubo una multitudinaria manifestación en el país, con epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Desde allí el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
jcm/may
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s