Mística y naturaleza en Congreso IMPAC4 de Chile


La mística de los rapanui de Isla de Pascua, un hermoso documental de NatGeo y numerosos debates científicos marcan la tónica del IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) en esta ciudad.
El protagonismo de los rapanui, etnia polinesia de la isla de los misteriosos Moai, ocupó nuevos espacios con detalles que impresionaron a unos mil 200 delegados de cerca de 80 países presentes en el IMPAC4 que terminará el sábado.
Los cantos en su lengua nativa, en plena zona playera de esta urbe fundada en 1544, atrajeron a numerosos participantes en el evento, fascinados con los movimientos danzarios de Enrique Icka y su pareja, la reconocida pianista Mahani Teave.
Entre la danza Sau-Sau y Tamuré, las melodías acompañadas con guitarra lanzaban un mensaje de agradecimiento a la vida y a la naturaleza, ‘por el privilegio de disfrutar lo que tenemos y a veces no apreciamos’, comentó Icka.
Fuera de todo protocolo, mujeres por un lado, hombres por otro, intentaban imitar la sensualidad femenina con manos y caderas de Mahani Teave y la firmeza de Icka en gestualidad de mitos y leyendas de marcado acento polinesio.
Complementaba ante un espectacular panorama del balcón al Pacífico que es La Serena, en el norte de Chile, el anuncio días atrás de los 720 mil kilómetros cuadrados de Areas Marinas Costeras Protegidas que aportará la Isla de Pascua.
Matt Rand, director de Pew Bertarelli Ocean Legacy Project, consideró uno de los momentos históricos más relevantes la iniciativa de la también denominada Rapa Nui, luego de un trabajo sistemáatico de cinco años con su población.
Hemos tenido el privilegio de acercarnos a su cultura y tradiciones y valoramos mucho que la comunidad haya decidido comprometerse con la conservación y el medio ambiente, en absoluto respeto a su trayectoria, apuntó Rand.
NatGeo aportó un bello documental que ofreció un sentido toque de distinción al IMPAC4, por la sensibilidad y buen gusto en torno a la fauna marina, aves y especies en general, la grandiosidad de los mares y los peligros del cambio climático.
Además, el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, inauguró el pabellón de los anfitriones de la cita aquí, con una decoración a tono con el tema, pingüinos de Humboldt y la enorme cola de una ballena Azul, el mayor animal del orbe.
jcm/ft
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s