Mexicanos satisfechos con segunda ronda de renegociación del Tlcan


Los negociadores mexicanos, aunque no lograron todos sus objetivos en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), clausurada la víspera, están hoy complacidos, aunque esperaban más.
Sin embargo, los jefes de delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá calificaron los intercambios de exitosos.
Los tres países ratificaron que esperan se profundice la negociación, a un ritmo acelerado e integral para actualizar el Tlcan.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economia en declaraciones a la prensa expresó que el objetivo de esta renegociación es generar mejores empleos que confirmen los derechos más importantes para la población de los tres países.
Dijo que tanto él como sus homólogos, Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y Robert Lighthizer, de Estados Unidos, se comprometieron y dieron instrucciones a los jefes negociadores para que comiencen a definir los capítulos más aproximados para ver los primeros resultados en la tercera ronda.
En un encuentro aparte con la prensa Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, expresó que, durante los días de debates se trabajó con moderación y en ámbito amistoso.
El asesor para tramitar las propuestas e inquietudes del sector privado, indicó que la parte norteamericana no abre cartas en reglas de origen, es uno de los puntos más complicados en las negociaciones. Ese capítulo, agregó, hay que tratarlo con paciencia para encontrar soluciones, al igual que el tema laboral, son de mucho cuidado porque inciden directamente en la sociedad.
Al analizar el desarrollo de la ronda comentó que se avanzó relativamente bien en temas como pequeñas y medianas empresas, mejora regulatoria, facilitación comercial y algo del sistema financiero.
La discusión de la actividad energética todavía no llega a la mesa, ni se sabe lo que abarcará pues habrá que esperar a la próxima ronda, añadió.
Los procesos de este tipo toman tiempo, siguen avanzando y las propuestas se van cruzando entre los tres países, subrayó.
En unas semanas más las delegaciones volverán a reunirse en una tercera ronda de negociaciones, del 23 a 27 de septiembre, en la ciudad de Otawa, Canadá.
tgj/rga
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s