El incidente se inició cuando una patrullera de la Guardia Civil española se interpuso en el camino de un buque de transporte militar estadounidense que se dirigía a la base naval gibraltareña.
Una lancha de la Marina Real británica persiguió a una embarcación de la Guardia Civil española en las aguas territoriales del Reino Unido frente a las costas de Gibraltar, informa Daily Mail.
El hecho sucedió en la mañana del 6 de septiembre luego de que la patrullera española Río Belelle se interpusiera en el camino del buque USNS Carson City, perteneciente a la Marina de Estados Unidos.
«Nada mejor para molestar a España que la visita de un barco militar estadounidense a Gibraltar», dijo el fundador de la Guardia Costera de Gibraltar, Michael Sanchez, quien calificó el actuar de la Guardia Civil española como un acto «muy irresponsable y temerario».
El USNS Carson City es un buque de transporte rápido expedicionario de clase Spearhead. Cerca de las 8 de la mañana, hora local, la nave española, que viajaba en dirección norte, se interpuso en la trayectoria del barco estadounidense, que se dirigía rumbo a la base naval en Gibraltar. Entonces, un bote inflable de casco rígido de la Marina Real británica escoltó a la embarcación española fuera de las aguas del Reino Unido.
Este tipo de incidentes han ocurrido en reiteradas ocasiones desde el referéndum por el ‘Brexit’ y de los planteos de España sobre la instauración de una soberanía compartida sobre el Peñón.
Sin embargo, a principios de agosto de 2017, el Ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, aseguró que España no aprovechará las negociaciones del ‘Brexit’ para reclamar soberanía sobre el territorio de Gibraltar.