Por: Ricardo Abud

1 Fueron muchas las promesas de los candidatos a la constituyente, lo más visibles por lo menos, queda grabada en mi memoria las palabras de la hoy constituyentista Iris Valera  en relación a los altos costos de los alimentos y su contundencia en el discurso para combatirlas. Iris Valera nos decía en el programa La Hojilla que el precio de los alimentos no se podía regular a los precios actuales, que tan pronto llegaran a la Asamblea Nacional Constituyente, bajarían los precios y de ahí aplicarían la regulación correspondiente, esas palabras de ayer al día de hoy son más que promesas de candidatos,  no hay acciones terminantes y todo queda en una comisión de estudio, el optimismo y la esperanza de que ya tenían planes concretos antes de llegar a la Asamblea y los mismos serian aplicados de manera inmediata a través del consenso necesario previa presentación de propuestas o planes ya científicamente elaborados, no era así, hoy solo me resta especular y considero que la improvisación no permite avanzar y da la sensación de que solo eran palabras de actores políticos que siguen llenando de porquería el sueño y la utopía.

¿Porque prometer algo que no pueden cumplir? simplemente queda seguir albergando la esperanza o revelarse ante las promesas incumplidas y de la burla con que se sigue tratando a los excluidos de este país.

La metáfora es necesaria y de inmediato vienen caras de la cuarta república que le abrieron el camino a las nuevas caras hoy enquistadas en el poder de la quinta república y sin pensar la palabra  INEFICACIA  aparece en el  teclado como símbolo indómito para resolver los problemas económicos y la actual crisis que nos golpea,  la memoria histórica retumba  en los anaqueles de la conciencia y allana el camino de la desesperanza.

2 Nombrada las comisiones que integran la Asamblea Nacional Constituyente, me lleva necesariamente a revelarme ante la continuidad y el perjuicio político antes los recién nombrados presidentes de esas comisiones, surgen preguntas:

  • ¿De qué sirve tener más de 500 constituyentes si la voz cantante la llevan muchos culpables de la actual crisis que vive el país?
  • ¿No hay hombres y mujeres preparados en esa vario pinta estructura originaria que puedan sustituir la continuidad parasitaria que nos ha llevado al caos?  
  • ¿Es que no se confía en ese poder originario de hombres y mujeres del pueblo?
  • ¿Hasta cuándo las mismas caras de la ineficiencia seguirán robándole el sueño a todos aquellos que nuevamente confiamos y salimos a votar?
  • ¿Es revolucionario subestimar a los que siempre hemos sido subestimados y excluidos, es que existe constituyentes de primera, segunda y tercera?
  • ¿Por qué no se quiere oxigenar la esperanza, dando paso a tantos hombres y mujeres con mayor potencial que  de las caras de siempre?

El marxismo-leninismo define la crítica y autocrítica como el método que permite al partido y a  la revolución  superar los errores y las insuficiencias de su actividad.

Para Lenin, la ausencia de temor respecto a la crítica y a la autocrítica constituye uno de los principios más importante del partido que lidere  a la revolución, Lenin demostraba que el origen de la putrefacción de esos partidos residía en el temor a la crítica y la autocrítica, y que la autocrítica es una necesidad absoluta para todo partido de naturaleza viva y sana, el PSUV debería cumplir el papel doctrinario y emancipador y dejar  de lado tanta alcahuetería y complacencia hacia aquellos que no han sido capaz de contribuir apalear la crisis que hoy enfrentamos todos los venezolanos, deberían deponer esa actitud de prepotencia y asumir con humildad que no han sido los más indicados al ocupar altos cargos dentro del gobierno y que son culpables al no generar políticas contundentes para combatir la crisis, dar paso a gente nueva. Es necesario hacer un reconocimiento a  Earle Herrera quien confirmó a través de su programa en Venezolana de Televisión, que ponía su cargo a la orden como presidente de la comisión de diversidad de la Asamblea Nacional Constituyente,  una clara prueba de humildad revolucionaria y de desprendimiento,  sin ser uno de los responsables de esta crisis.

3 La incapacidad en ocasiones necesita un culpable, aprovechar coyunturas es materia política, crear y adueñarse del monstruo y culpándolo  de todas las penurias,  es una formula política que ha dado grandes beneficios a la estupidez  perpetua.

Sin lugar a dudas hay una guerra económica, negarlo sería  contrarrevolucionario por las implicaciones que  conllevaría, entender el problema económico sin mirar al vecino del norte es no querer ver la realidad política, la configuración geopolítica, el papel de la Revolución Bolivariana   y los avances en materia social que hoy vive el país. No se puede tapar el sol con un dedo.
En alguna parte leía que era fácil gobernar al país con un barril de petróleo a 100 dólares, y muy difícil con una barril de petróleo en menos de 40 dólares.  Lo que no mencionaba u obviaba quien hizo esta precisión es la improvisación de políticas enmarcadas en el desarrollo económico del país, la inoperatividad del aparato productivo con un barril de petróleo a 100 dólares, la corrupción en la economía de puertos en que  han encerrado a Venezuela  los Pseudo- revolucionarios que marcando pauta desde los altos cargos que han ocupados en los ministerios y la rotación de la ineficacia en esos ministerios, no decirlo es hablar con medias verdades y no ya no hay tiempo para las medias verdades, hoy hay un bloqueo financiero en contra de Venezuela y amenazas de una intervención armada, el  gobierno de Nicolás Maduro ha sido el gobierno más asediado en la historia política de la Venezuela contemporánea, pero negar que la ineficacia de algunos de sus colaboradores es no querer ver una realidad que a todas luces es innegable.

La Asamblea Nacional Constituyente debió darle prioridad a lo económico mas no a lo político, presentarle al país soluciones que permitan ganar UNA BATALLA (1 aunque sea) a esa guerra económica y nefasta con la que están desangrando al país, no se trata de seguir importando alimentos (cajas CLAP) desde México, es un paliativo ante la situación que vivimos pero no la solución que nos debe garantizar la independencia agroalimentaria, así como no es la solución ante los precios especulativos a los cuales TODOS los venezolanos estamos sometidos ante la dictadura económica de unos degenerados que manejan la producción de alimentos en el país, no es la fórmula tampoco que nos ayudara a llenar nuevamente los anaqueles de los supermercados y dejar de  lado una distribución de alimentos que lo que contribuye es a que se sigan formando nuevas mafias de distribución alimentaria, donde prevalecen interese mezquinos y de amiguismo comunal, es una solución a corto plazo pero no generamos políticas que nos ayude a romper el cerco de dependencia agroalimentario que nos hemos autoimpuesto.  

La corrupción está carcomiendo todas las estructuras de organización, hoy los grupos de bachaqueros y aquellos que se denominan colectivos, están mellando el proceso revolucionario con la venta de productos a precios sumamente altos, estas mafias no se combaten con la contundencia del caso, el contubernio es total, de quienes apoyan y se benefician de esta fórmula miserable de robar al pueblo. Ni que decir de las medicinas y como se publican en las redes sociales, venden medicinas que se entregan gratis en barrio adentro a precios muy altos. Si quieres comprar insulina Locatel te las vende a CIENTO SETENTA Y SIETE MIL BOLÍVARES  (177.000 Bs) y hace tres meses no pasaban de nueve mil bolívares (9.000Bs) por solo dar un ejemplo. Las medicinas de alto costo que entregan a través del seguro rara vez se consiguen ha llegado el caso que muchos trasplantados del riñón han perdido la operación por falta de las mismas. La culpa era por las giuarimbas porque no se podían distribuir, ¿hace cuanto se acabaron las guarimbas y aún siguen sin aparecer las medicinas? Ni que decir de las presentaciones hoy de las medicinas, antes las cajas traían 30 pastillas, hoy cuestan hasta 20 veces, mas y solo traen 10 pastillas, es que solo el pueblo sabe esto y en el alto gobierno no hay quien le ponga la cascabel al gato, cuantas promesas de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente ayer y hoy no se ven ni propuestas que nos llenen de esperanza.

4 Otra perversión que vemos a diario está en la venta de pasajes nacionales e internacionales,  los únicos pasajes que se pueden comprar en bolívares a dólar paralelo son hacia Miami, todos conocen la depravación pero nadie hace nada al respectó, total el que quiera viajar a Miami que compre el pasaje al precio que le impongan las líneas aéreas nacionales que hacen esos vuelos internacionales. Los vuelos nacionales incomparables,  Turismo nacional inaccesible, una noche en un hotel de Venetur en puerto la Cruz equivale a gastar DOSCIENTOS VEINTE MIL BOLÍVARES (220.000Bs) a precio solidario, estamos quedando aislados del mundo y sin posibilidad de acceder a nuevas culturas a través de la realización de un viaje, dólares NO HAY. Ya vendrán los críticos incapaces a decir que no es una prioridad viajar o acceder a dólares para incluso asistir a algún congreso del área que sea, (tecnológico, cultural) o lo que se les dé la gana al que quiera viajar por placer, deberá pagar un dólar paralelo que el gobierno no ha podido frenar.

Se esperan repuestas de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron muchas las promesas, los culpables dirán que no ha pasado mucho tiempo desde su instalación, no hay tiempo que perder y agotar una de las oportunidades más maravillosas que el pueblo nuevamente les confió, o se dan repuestas o se deberán dar pasos hacia la formación de una nueva república.

NO HAY NADA MAS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.