Un total de 226 aspirantes a gobernadores y gobernadoras fueron postulados en los 23 estados del país por 21 organizaciones con fines políticos, de acuerdo con la información de la presidenta de Poder Electoral, Tibisay Lucena, el pasado 16 de agosto, proceso que se realizará el próximo mes de octubre.
Organizaciones con fines políticos nacionales, que postularon sus candidatos en 23 estados del país:
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista (AP), Comité  de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Patria para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tendencia Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT) y el Movimiento Político Alianza para el Cambio (MPAPC)
En 22 entidades federales: Nuevo Visión Para mi País (Nuvipa)
En 21 estados: Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Partido Unión y Entendimiento (Puente)
En 20 estados:  Independiente por el Progreso (IPP).
En 19 estados: Organización Unidad Popular Venezolana (UPV)
Asimismo, de los 226 candidatos y candidatas aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las regionales existe un promedio general de 10 aspirantes por entidad.
Los estados con mayor cantidad de inscritos son los estados Mérida y Táchira con 14 y Portuguesa con 12; y los que tienen menor número de postulados son Barinas, Miranda y Zulia con 8 aspirantes.
En cuanto a las estadísticas por género para los Cuerpos Colegiados arrojaron que de los 226 candidatos el 86 % son hombres y el 14 % son mujeres. /XN