Con el resultado definitivo finalizado, se espera para los próximos días conocer cómo quedaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia argentina de Buenos Aires, que había arrojado un empate técnico.
La víspera, tras 10 días, finalizó el escrutinio en ese distrito, el de mayor importancia y cantidad de votantes, donde el frente Unidad Ciudadana, conducido por la expresidenta Cristina Fernández, y la alianza Cambiemos, aparecían empatados.
Según confirmó a la agencia Télam el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, terminó el escrutinio en recinto de las ocho secciones electorales y resta una etapa de carga y verificación, por lo que hasta el miércoles o jueves próximos no se tendrán los resultados’.
El conteo definitivo había comenzado el 16 de agosto, tres días después de las PASO, cuando unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia comenzaron el proceso.
Los fiscales contabilizaron las boletas de 35 mil 589 urnas, a un promedio de tres mil mesas diarias, y las secciones que demandaron más días de trabajo fueron la primera y la tercera, agregó la fuente.
Mientras que los resultados finales terminaron en 19 lugares del país, las miradas siguen pendientes en la provincia de Buenos Aires, tras lo sucedido el 13 de agosto, después que Unidad Ciudadana denunció la demora en la carga de datos cuando Fernández estaba a 0,01 por ciento de Esteban Bullrich (Cambiemos).
En el conteo provisorio para los candidatos al Senado de la Nación que representarán a los bonaerense los resultados quedaron ese día con el 95 por ciento contabilizado en 34,19 por ciento para Cambiemos y 34,11 por ciento para Unidad Ciudadana.
A la espera de las cifras finales, el calendario electoral avanza y los frentes y alianzas que lograron las candidaturas perfilan sus estrategias de cara a la fase definitiva del 22 de octubre, cuando se elegirán 127 Diputados y 24 Senadores al Congreso de la Nación.
agp/may