La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) detectó que personas naturales a las que se les han adjudicado dólares a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) cambian su cupo en bolívares en puntos de venta en la frontera con Colombia.
Se detectó que la mayoría de las operaciones se realizan en la ciudad de Cúcuta, aunque también se hace en la frontera con la Guajira y en la de Brasil, pero en menor cuantía, reveló el teniente coronel Simón Rangel Angarita, gerente de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Sudeban, durante su presentación del diagnóstico y las investigaciones sobre el manejo de efectivo en la frontera y en establecimientos que trafican con los billetes venezolanos.
Rangel aclaró que no se trata de impedir que las personas utilicen sus dólares con la tarjeta de débito, sino que se aprovechen de ese beneficio para hacer transacciones ilícitas que se pueden detectar, como el de prestarse para cambiar dólares por bolívares.
En el trabajo de inteligencia se ha podido detectar que los ilícitos se cometen en locales comerciales en el exterior, cuando los denominados popularmente “raspa cupos” se prestan para eso. Rangel dijo que se han detectado mafias que se dedican a contactar a venezolanos, les ayudan a hacer los trámites en las salas de internet y hasta financian la compra del cupo en el Dicom.
Según las investigaciones que se han efectuado, las comisiones que se cobran por adelanto de efectivo van desde 10% al 35%, tanto en Cúcuta como en los estados Falcón y Táchira y en el Distrito Capital, detalló.
“Los billetes en bolívares se ha convertido en una mercancía, en la frontera, muy rentable, mediante adelanto de efectivo, igual como se hace en los comercios en el país”, comentó el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, presente también en el encuentro con los medios de comunicación.
Con la Constituyente Económica se prevé legislar para establecer límites en las cantidades de personas que saquen efectivo del país, con la finalidad de combatir las mafias y establecimientos que se dedican al bachaqueo de dinero en efectivo.
Plan Antibachaqueo
El contrabando de extracción de billetes por las fronteras de Brasil y Colombia no es nuevo, tampoco el mecanismo de adelanto de efectivo, prácticas que se desarrollan por diversos mecanismos que la Dirección de Inteligencia Financiera explicó con detalles, y que ha incidido en la escasez de circulante.
El precedente que se tiene de la falta de efectivo en las entidades bancarias fue lo que sucedió el año pasado con el billete de cien bolívares. A partir de esta experiencia se han tomado distintas acciones, una de ellas es la ampliación del cono monetario, pero no es suficiente, por eso se va a aplicar el plan antibachaqueo de efectivo, insistió el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, en el conversatorio.
Los establecimientos que suministran efectivo están usurpando funciones de las instituciones financieras, por eso la Sudeban emitió una circular a todas las entidades financieras para que suspendan los convenios que permitían esta modalidad, inclusive a Farmatodo y Excelsior Gama, únicos autorizados que no cobraran ningún tipo de comisión.
La medida forma parte del plan de protección a la moneda nacional. El Gobierno Bolivariano afina detalles con la finalidad de combatir el acaparamiento de billetes de establecimientos y mafias que se dedican al expendio de efectivo y cobran altas comisiones, y el contrabando de extracción del cono monetario por las fronteras brasileña y colombiana.
CORREO DEL ORINOCO/CON EL MAZO DANDO