Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) halló este lunes un total de 50 toneladas de alimentos acaparados en la comercializadora Herca, ubicada en San Diego, estado Carabobo, durante operativo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
En este operativo también participaron funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs).
Entre los alimentos encontrados destacan pasta, en distintas marcas y presentaciones, harina de maíz, arroz perlado, avena en hojuelas, azúcar, margarina de uso industrial, salsas, entre otros.
El sitio fungía como centro de acopio para productos de la cesta básica, donde se concentraban seis empresas relacionadas entre sí por sus accionistas, según los fiscales actuantes en el procedimiento.
En la inspección también fueron hallados productos de Empresas Polar, que se encontraban facturados a nombre de Sergacen, con dirección fiscal en la urbanización Complejo Los Jarales, municipio San Diego de la entidad carabobeña, por lo que se presume eran usados para realizar contrabando de extracción.
La comercializadora Herca incurrió presuntamente en delitos de desestabilización, especulación, reventa de productos, contrabando de extracción, entre otros, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Dicha ley establece sanciones severas para delitos que han representado el foco de la guerra económica llevada a cabo por la derecha venezolana, a través de la especulación, el acaparamiento, el boicot y la usura.