El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy que el Estado Plurinacional es producto de las luchas de los pueblos indígenas, al conmemorar en esta jornada los 27 años de la »Marcha por el Territorio y Dignidad».
‘Como hoy, en 1990, los pueblos indígenas de tierras bajas inician la Marcha por el Territorio y Dignidad contra el neocolonialismo’, escribió el mandatario de la nación andino-amazónica en su cuenta en Twitter.
Hombres y mujeres del oriente boliviano marcharon los meses de agosto y septiembre desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, para llegar a la Sede de Gobierno, exigiendo sus derechos y el respeto a sus territorios.
Esa movilización obligó al régimen de Jaime Paz Zamora a emitir decretos supremos de reconocimiento de los territorios indígenas a favor, principalmente, de los pueblos sirionó, moxeños, chimanes, yuracarés y movimas.
‘El Estado Plurinacional ha sido producto de esa lucha histórica de nuestros pueblos indígenas. Hoy están plenamente garantizados sus derechos’, destacó Morales en otro tuit.
Recientemente, el secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), Álvaro Pop, afirmó que Bolivia es el país con mayores avances en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
De acuerdo con Pop, el Estado boliviano muestra logros significativos en materia de instituciones, además de generar un cambio cultural profundo en la sociedad.
Entre los progresos está también la promulgación de la Ley 3860 que eleva a rango de Norma de la República los 46 artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007.
Pop señaló, además, el pluralismo jurídico reconocido en la Constitución Política del Estado y saludó al presidente Evo Morales por ser uno de los promotores de la primera Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, la cual consideró ‘un hito global’.
mem/cdg/mg