ANC debatirá adelanto de comicios regionales


El diputado constituyente Earle Herrera propuso ante la Asamblea Nacional Constituyente el adelanto de las elecciones de gobernadores y gobernadoras para el mes de octubre.
“En virtud de que los procesos electorales, y que el último que llevamos a cabo el 30 de julio no solamente fue un bálsamo, sino que le puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor, en la tristeza y en la incertidumbre, en vista de eso, proponemos que las elecciones regionales sean adelantadas para el mes de octubre”, expresó Herrera.
Estos comicios fueron programados por el Consejo Nacional Electoral para el próximo mes de diciembre.
Ante esta propuesta, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, abrió un debate donde la constituyente María León manifestó que el seguir con la fiesta electoral, como un instrumento democrático que reafirma la paz y la justicia en el país, es esencial para blindar el proceso socialista.
“Todos queremos que siga la lucha por la paz, que sigan los cambios, aquí desde que llegamos es cambiando, cambiamos la injusticia, la traición, puros cambios; es urgente que cambiemos también las gobernaciones”, precisó.
Por su parte, el constituyente Jorge Pérez señaló que el pueblo venezolano no permitirá que se vulnere la soberanía.
“Por ello, en ese compromiso de consolidar el futuro de la Patria, es necesario adelantar los comicios regionales, que es el sentimiento que nos ha manifestado miles de venezolanos en las calles”, dijo.
Asimismo, Julio Chávez recordó que en octubre de 2016, la Mesa de la Unidad Democrática rechazó el cronograma del CNE que planteaba hacer las elecciones de gobernadores para el primer semestre de 2017 y las municipales para el segundo semestre.
“Aspiraban a que el pueblo no eligiese y no fuera a elecciones, porque la oposición había recibido la instrucción de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la vía violenta”, refirió.
Luego del debate, Rodríguez recordó que en noviembre pasado se habían alcanzado acuerdos, uno de ellos las elecciones regionales, con la MUD en la Mesa de Diálogo promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Pero el mandato imperial se impuso y retiró a los factores de la oposición venezolana de la Mesa de Diálogo. Recibieron un mandato imperial que era la violencia, retirar la acción política y dirigirla a la acción criminal”, dijo.
Indicó que en estos últimos cuatro meses sectores de la oposición propiciaron la violencia con fines políticos, “la desestabilización, la afectación de la paz y de la tranquilidad pública, con crímenes de odio espantosos”.
“El 30 de julio, día de la elección de la ANC, la derecha llamó nuevamente a la violencia y a la abstención para impedir el evento electoral, pero el pueblo venezolano manifestó su voluntad pacífica de querer vivir en paz”, recordó.
Rodríguez informó que la propuesta será debatida en los próximos días en una sesión especial.
Haylé Gabriela Gómez Peña / Ciudad CCS
Fotos Jesús Vargas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s