Trump evita de momento declarar emergencia por crisis de opioides


Washington, 9 ago. El presidente estadounidense, Donald Trump, carece de planes inmediatos para decretar una emergencia nacional de salud pública por la epidemia de opioides existente hoy en el país, pese a la recomendación de un panel sobre el tema.
La comisión bipartista creada por el mandatario para abordar el problema del consumo de opiáceos le sugirió la pasada semana realizar esa declaración de emergencia para combatir una crisis que provoca diariamente la muerte de 142 personas por sobredosis de drogas.
Tal paso permitiría al gabinete adoptar medidas audaces y obligaría al Congreso a centrarse aún más en el financiamiento y el empoderamiento del ejecutivo para evitar esta pérdida de vidas, indicó el órgano en un texto de 10 hojas dirigido al gobernante republicano.
Sin embargo, el secretario de Salud, Tom Price, indicó que Trump ciertamente cree la situación una emergencia y la tratará como tal, pero no la decretará de ese modo de forma oficial. ‘Creemos que, en este punto, los recursos o el enfoque que necesitamos para hacer frente a las crisis de opioides se pueden abordar sin la declaración de una emergencia’, agregó el titular, quien apuntó que, a pesar de eso, ‘todo está en la mesa’ para el mandatario.
Tras reunirse ayer con el jefe de Estado en su club privado de golf, en Nueva Jersey, Price indicó que están trabajando con agencias federales en un plan estratégico de prevención, tratamiento y recuperación, el cual cuenta con el apoyo del presidente.
Previo a las declaraciones del secretario, Trump prometió una respuesta más fuerte de la ley para combatir la crisis de los opioides y enfrentar a los ‘traficantes de drogas que envenenan a las comunidades’, en momentos en los que el país vive un nivel de consumo de esas sustancias nunca antes visto.
‘A finales de 2016 hubo un 23 por ciento menos de enjuiciamientos federales que en 2011. Así que miraron este aumento y lo dejaron pasar’, expresó el jefe de la Casa Blanca, quien ha criticado casi todas las políticas de su predecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017).
Nosotros no lo vamos a dejar pasar, advirtió el gobernante, para luego señalar que las sentencia promedio por crímenes de droga disminuyeron un 20 por ciento de 2009 a 2016.
Datos citados por la Comisión Presidencial de Lucha contra las Drogas y la Crisis de Opioides mostraron que de 2000 a 2015 más de 500 mil personas murieron por sobredosis de estupefacientes.
Además de la declaración de emergencia, ese panel recomendó aumentar rápidamente la capacidad de tratamiento para aquellos que necesitan ayuda contra el abuso de sustancias y establecer y financiar un mejor acceso a los programas de tratamiento asistido por medicamentos, entre otros puntos.
agp/mar/cvl
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s