Bolivia abre opciones para su comercio a través de Perú


El acuerdo firmado por Bolivia con Perú para la salida de parte de sus mercancías a través del puerto de Ilo, constituye hoy un primer paso en la búsqueda de alternativas para su comercio exterior.
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), de Perú, rubricaron el convenio, en virtud del cual la nación andino amazónica podrá redireccionar 60 mil toneladas de carga por esa terminal marítima en el Pacífico.
‘Se trata de un primer paso en el objetivo de consolidar nuevas opciones para las exportaciones e importaciones bolivianas, que hasta el momento están bajo el monopolio chileno’, dijo el gerente ejecutivo de la ASPB, David Sánchez.
En la actualidad el puerto de Arica moviliza el 84 por ciento del comercio exterior boliviano, que el año pasado fue de unos tres mil millones de dólares.
Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le usurpó 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.
En 1904, La Paz y Santiago firmaron un tratado en virtud del cual el país vecino se comprometió a facilitar el libre tránsito de mercancías, pero los bolivianos enfrentan numerosos obstáculos en su camino al mar.
De ahí que las autoridades analicen redireccionar parte de la carga de Arica hacia Ilo.
‘Hay que salir de ese encierro que tenemos’, dijo Sánchez, y añadió que el acuerdo con Perú permitirá a Bolivia acrecentar las exportaciones y beneficiará a los dos países.
Por su parte, el gerente de la empresa peruana, Ricardo Moreno, consideró a la terminal de Ilo como el punto de inicio para solucionar los problemas enfrentados por Bolivia en el transporte de mercancías.
Ilo cuenta con la capacidad necesaria para atender la carga boliviana y con equipos y funcionarios eficientes que garantizarán operaciones seguras, dijo.
En noviembre del pasado año los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en Sucre facilitar el acceso de las mercancías bolivianas hacia el Océano Pacífico y potenciar la terminal de Ilo.
Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, el convenio firmado con Perú es una señal clara de la voluntad del Gobierno de buscar alternativas reales a los puertos chilenos.
Recordó Rodríguez los constantes paros ocurridos durante el último año en Chile, los cuales ocasionaron pérdidas a Bolivia por 100 millones de dólares por la afectación a importadores, exportadores y transportistas.
agp/car/cvl
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