Pakistán tiende la mano a India y Afganistán, pero advierte a vecinos


Islamabad, 7 ago.  El canciller pakistaní, Khawaja Asif, afirmó que la mejora de las relaciones de Islamabad con la India y Afganistán es hoy una necesidad vital para alcanzar la estabilidad regional, pero culpó a sus vecinos por la actual situación.
Siempre quisimos mantener buenos vínculos con ambas naciones, pero nunca dieron ninguna respuesta positiva a las iniciativas de Pakistán para una paz duradera en la zona, estimó Asif en declaraciones a la prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores acusó a Nueva Delhi de violar sistemáticamente el cese de las hostilidades en la Línea de Control, la frontera de facto en la disputada región de Cachemira.
También denunció presuntos planes de la India para utilizar el territorio afgano con el fin de desestabilizar a Pakistán.
Ambas acusaciones son rechazadas por el gobierno de Narendra Modi, que a su vez, presenta a Islamabad como el Estado agresor y lo acusa de respaldar a las milicias islámicas presentes en su territorio.
Al respecto, Asif aseguró que la paz entre ambas potencias nucleares solo puede alcanzarse mediante una solución a la cuestión de Cachemira, que tanto Nueva Delhi como Islamabad reclaman en su totalidad desde 1947.
Pakistán mantiene también tensas relaciones con Afganistán, cuyas autoridades afirman que los servicios de inteligencia de este país protegen y financian a los talibanes y otros grupos afines.
Mientras, el ejecutivo nacional exige a Kabul actuar contra las formaciones presentes en su territorio que ejecutan mortíferos atentados en Pakistán.
Este año el ejército cerró la frontera común durante varias semanas tras un letal ataque contra un templo sufí, que causó decenas de muertos.
agp/rob
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s