EE.UU: proponen impuesto a los ricos para reparar metro neoyorquino


Washington, 7 ago (PL) El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, anunciará hoy un impuesto dirigido a los habitantes más ricos de la ciudad estadounidense para costear las mejoras necesarias en el sistema de metro local.
Tal iniciativa también permitiría cubrir la mitad del precio del pasaje de las personas de bajos ingresos, como parte de un movimiento nacional que ha cobrado impulso en la urbe.
En lugar de enviar la factura a las familias que trabajan y a los pasajeros de metro y autobús que ya sienten la presión del aumento de las tarifas y el mal servicio, estamos pidiendo a los ricos un poco más para ayudar a mover nuestro sistema de transporte al siglo XXI, expresó De Blasio en un comunicado.
La propuesta aparece en medio de la batalla legal entre el líder de Nueva York y el gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, para definir quién tiene la responsabilidad de recuperar la deteriorada estructura de tránsito.
De acuerdo con el diario The New York Times, el anuncio del nuevo impuesto se produce ante la multitud de problemas que enfrenta el metro y las solicitudes de los líderes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, quienes pidieron a De Blasio que proporcione más dinero para el sistema.
El periódico señaló que el alcalde y el gobernador, ambos demócratas, han participado en una enfrentamiento público sobre la financiación para ese modo de transporte.
Cuomo controla la autoridad del sector, pero ha pedido a De Blasio que ayude a arreglar el sistema, y ambos líderes han estado bajo una gran presión para enfrentar la crisis del deterioro del servicio, agregó el medio.
Esa situación ha perjudicado la calificación del gobernador entre los votantes, y tiene al alcalde como blanco de una dura campaña de publicidad televisiva promovida por el sindicato de trabajadores del metro.
Los cambios impositivos requerirían la aprobación de los legisladores ubicados en Albany, la capital del estado, un obstáculo difícil con los republicanos en control del Senado, aunque la urgencia del declive del metro capta la atención de ambos partidos.
Ante la propuesta del alcalde, el director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Joseph Lhota, respondió que la agencia necesita financiación de emergencia de inmediato.
No hay duda de que necesitamos un flujo de fondos a largo plazo, pero las reparaciones de los trenes no pueden esperar lo que la legislatura estatal pueda o no hacer el próximo año, expresó en una declaración.
agp/mar/agf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s