Delcy Rodríguez es designada como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente



Caracas, 04 Ago. AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y electa por más de ocho millones de venezolanos, fue instalada este viernes para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999, indicó la presidenta del poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez, en su discurso de instalación.
“Vinimos aquí no a destruir la Constitución, vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución. Vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla”, expresó, en su primer discurso como presidenta de la asamblea, en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Rodríguez destacó la importancia histórica de esta convocatoria, con la que el presidente Maduro, facultado de forma taxativa por la Carta Magna, convocó al poder constituyente originario residente en la soberanía popular para que, con su poder plenipotenciario, hiciera frente a la coyuntura política y económica impuesta al pueblo por la derecha nacional e internacional.
“El presidente Nicolás Maduro Moros se hizo gigante el día de hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo, y en las páginas gloriosas de nuestra historia así será recordado y así será reconocido. Esta ANC nació de un profundo conflicto histórico, impuesto por un grupo minoritario que pretende hacerse de la patria, que pretende la restauración neoliberal. Esta ANC pudo vencer la fase más oscura de la dictadura de la derecha, que pretendía impedir el derecho al voto de los venezolanos, y pretendía arrebatar el derecho a la salud, a la educación, a la vida digna del pueblo de Venezuela”, aseveró.
La excanciller señaló que la ANC procurará encauzar a los factores de la oposición que pretenden imponer la violencia hacia el camino democrático y la acción política a través de la justicia.
“El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta”, recalcó, y añadió que junto al mandatario nacional, “vamos a derrotar la guerra que se ha impuesto contra Venezuela”.
La ANC comenzará a actuar desde este sábado. “A los violentos, a los fascistas, a los que le hacen la guerra económica al pueblo les llegará la justicia. Empezamos a actuar desde mañana. No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario de Venezuela”, señaló.
Apuntó que son tareas centrales de la ANC el debate de acciones para derrotar la guerra contra la economía, las pretensiones de imponer la violencia como herramienta política y los ataques contra la soberanía.
Rodríguez señaló que la Constituyente con su “poder soberano y plenipotenciario llegó “para sanar a Venezuela “de las heridas de la guerra económica”.
Asimismo, manifestó que en el sector campesino, que hoy tiene presencia en esta instancia que representa al poder originario, está la esperanza de la soberanía alimentaria del país.
Llamó a la participación activa del pueblo y todos los actores sociales del país en la renovación constitucional y el entendimiento nacional.
Destacó que el pueblo llegó a la Asamblea Nacional Constituyente en combate y de pie, para afrontar las amenazas de los sectores conservadores que pretenden obstaculizar el modelo de justicia y equidad nacido en 1999.
Resaltó que con la aparición de Chávez, en la historia de Venezuela se logró dar luz al pueblo y a la patria, para así otorgar a los venezolanos todo el poder originario que hoy radica en la democracia participativa y protagónica. Añadió que así se rompieron las cadenas de la esclavitud en el país.
Agregó que con la Constituyente de 1999 se ampliaron las garantías ciudadanas y las libertades democráticas del pueblo, que ahora van a ser ratificadas y profundizadas por el poder originario en la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.
No injerencia
Rodríguez resaltó que el mensaje enviado por los más de ocho millones de personas que votaron este 30 de julio para elegir a los integrantes de la ANC debe llegar a la comunidad internacional como deseo de que “los venezolanos queremos resolver nuestros problemas entre venezolanos, sin ningún tipo de mandato imperial”.
Así exhortó a los aliados internacionales de la derecha local a reconocer la voz de un pueblo, que han tratado de opacar durante 19 años. “Les cuesta reconocer a este pueblo, pero esta Constituyente está para hacerles entender de qué estamos hechos los venezolanos”, expresó.
Resaltó que Venezuela demostró que “nadie la detiene cuando está decidido a defender la soberanía, también dijo no a la violencia” que pretendía dar pie a la intervención extranjera.
Agregó que a través de la ANC, el pueblo venezolano está llamado a parir una nueva historia de dignidad y gloria.
Estatuto
Rodríguez informó que la ANC sesionará provisionalmente con el reglamento usado por la instancia del Poder Originario hace 18 años, y una comisión revisará ese estatuto de funcionamiento para redactar el definitivo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s