Comienzan en Venezuela sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente


Caracas 4 ago(PL) La Asamblea Nacional Constituyente iniciará hoy sus sesiones en el Palacio Federal de esta capital, para definir nuevas bases constitucionales que contribuyan a fortalecer el modelo bolivariano de gobierno, instaurado por el Comandante Hugo Chávez en 1999.


Los 545 asambleistas se reunirán en el Salón Elíptico de la sede del Legislativo y tendrán como primera tarea la conformación de una junta directiva compuesta por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario y un Subsecretario, de acuerdo con sus bases comiciales.


Posteriormente entrarán en el debate en busca de acciones para constitucionalizar las misiones en beneficio social, medidas que garanticen la justicia y el cese de la violencia, la seguridad ciudadana y el freno a la impunidad, la reorganización de los Poderes del Estado, así como frenar la guerra económica, entre otros aspectos.


Según especialistas en este tema, ANC actuará provisionalmente basada en las normas de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999.


Dicho documento originario establece la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, el reglamento el tiempo de duración máximo de las intervenciones de los constituyentes y los mecanismos para registrar las sesiones, indicó un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias.


La actual la Asamblea funcionará de conformidad con esos estatutos hasta que apruebe su propio reglamento, que debe respetar los valores y principios de la historia de Venezuela, el cumplimiento de los tratados internacionales, así como los acuerdos y compromisos suscritos por la República.


Además, no violará el carácter progresivo de los derechos de los ciudadanos y las garantías democráticas, refieren las normas fijadas en mayo.


El Salón Elíptico, que sirve de sede de los debates constituyentes, atesora obras artísticas y documentos históricos como el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, y el libro de debate del primer Congreso del país.


tgj/lrd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s