Kremlin: “No debe dudarse ni por un instante de que Rusia defenderá sus intereses


MOSCÚ (Sputnik) — Rusia defenderá sus intereses después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara la nueva ley de sanciones, aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov


“El que Rusia preservará y defenderá sus intereses no debe cuestionarse”, dijo Peskov.Con estas palabras, el portavoz comentó una pregunta si el Kremlin está de acuerdo con la declaración del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, de que EEUU desató una guerra comercial al aprobar la ley que endurece las sanciones a Rusia.

Asimismo, Peskov calificó la política de sanciones de EEUU de “miope, ilegal y sin perspectivas” y advirtió que todos los países, que “se enfrentaron con esta ilegalidad, prevén defender sus intereses y lo harán”.
Además, apuntó que Rusia seguirá siendo un garante de la seguridad energética de los consumidores en Europa.
“Siempre hemos dicho que Rusia es y seguirá siendo un garante fiable de la seguridad energética de sus consumidores, incluidos los de Europa, y hará todo lo necesario para ello”, dijo preguntado sobre la renuncia parcial o total al tránsito de combustible a través de Ucrania.
Peskov señaló que no es una cuestión política, sino de negocios y si es razonable económicamente centrarse en determinadas rutas de tránsito, Rusia lo hará.
El gasoducto alemán OPAL que conecta directamente a Rusia con Europa mediante el gasoducto Nord Stream, permite transportar gas sin pasar por Ucrania.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 2 de agosto la ley aprobada la semana pasada por el Congreso que endurece las sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de EEUU en 2016, acusación que Moscú refutó en reiteradas ocasiones.
La crisis en Ucrania
Al comentar la situación en Ucrania, Peskov afirmó que EEUU puede y debe utilizar su influencia en Kiev para lograr que las autoridades ucranianas cumplan los acuerdos de Minsk.
“Consideramos que (EEUU) puede y debe usar su influencia para empujar a Ucrania a cumplir la parte política de los acuerdos de Minsk”, dijo a los periodistas.
Peskov contestó de esa manera a la pregunta sobre qué mensaje quiere transmitir el Kremlin al enviado especial estadounidense para Ucrania, Kurt Volker, que prevé visitar Rusia en un futuro cercano.
El portavoz mencionó que aún con la anterior administración de EEUU “se estableció un canal para intercambiar información (…) sobre la resolución ucraniana” y señaló que “ese canal continuará funcionando”.
Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Tratado INF
Rusia continúa ateniéndose al Tratado INF para la eliminación de misiles de corto y medio alcance, y espera que su contraparte también cumpla sus compromisos internacionales, declaró el portavoz del Kremlin.
“Rusia se ha atenido y continuará ateniéndose a sus compromisos respecto a este acuerdo, pese a las declaraciones hechas hasta el momento, contamos con que nuestros socios de tratado cumplirán sus compromisos internacionales en este contexto”, afirmó a la prensa.
El portavoz del presidente ruso hizo estas declaraciones al comentar las publicaciones de medios de prensa estadounidenses que aseveran que el Congreso pretende presentar un proyecto de ley para que EEUU se retire de este tratado.
Peskov señaló que el tema del Tratado INF no se debatió durante la reunión ente los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, celebrada en Hamburgo a principios de julio.
“No, no se debatió”, señaló tras ser preguntado al respecto.
Moscú y Washington se comprometieron en 1987 en el Tratado INF a eliminar por completo sus misiles de corto y medio alcance, misión que completaron en 1991.
La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo posteriormente.
EEUU afirmó en reiteradas ocasiones que Rusia incumple el acuerdo, pero Moscú siempre rechazó esas acusaciones y dijo que es Washington el que incurre en una infracción al desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s