Caracas, 28 Jul. AVN.- Como un gigante líder de multitudes; como un hombre humilde que lo arriesgo todo por el bienestar de su pueblo; como un visionario que logró la unión latinoamericana; como un llanero irreverente y valiente que desenmascaró las pretensiones del imperio sobre las naciones del mundo, y como un ser humano irreductible, cantante y poeta, es definido el comandante Hugo Chávez, por el pueblo que viernes se dan cita en el Cuartel de la Montaña para conmemorar el natalicio del arañero de Sabaneta.
Gladys Bermúdez habitante de la parroquia 23 de Enero con lágrimas en sus ojos añoró la presencia de su líder y manifestó que se siente privilegiada por haber vivido el momento histórico del Gobierno de Hugo Chávez, cuyo amor infinito por la patria grande lo llevó, de un por ahora, a un para siempre, dentro de los corazones de los venezolanos.
«Nadie me lo contó, yo lo vive, estuve con él haciendo patria, y hoy gracias a su legado sigo en la calle batallando por la soberanía del país, respaldando a su hijo Nicolás Maduro», dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Indicó que quienes pretendieron doblegar al pueblo con la muerte de Chávez, se estrellaron con el muro de la conciencia política y revolucionaria arraigada en el pueblo. 
Esteban Fajardo, estudiante y trabajador del sector público, refirió que su tristeza por la desaparición física del Comandante eterno, se convirtió en fortaleza y compromiso. » Como él lo dijo en una oportunidad ‘Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo’, él está vivo en cada una de nuestras buenas acciones por la construcción del socialismo que tanto soñó».
Detalló que en cada niño con su Canaimita, en cada abuelito con su pensión, en cada familia con su vivienda digna y en cada persona atendida en algún centro de salud hecho en revolución «está Chávez diciendo, defiendan sus derechos, no se los dejen arrebatar por la oligarquía rancia».
Miles de vidas que estuvieron sumergidas en la oscuridad y que florecieron con la llegada de la revolución en 1999, esas vidas cuyo presente era vivir muriendo, hoy agradecen a Hugo Chávez por haber estado en su camino.
Tal es el caso de Mayerlin Rojas, madre soltera de 3 hijos quien por la exclusión de los Gobiernos puntofijistas no pudo estudiar en su juventud y gracias al proceso socialista ya sabe leer y escribir.
«Si me preguntas que significa Chávez para mi te diría que la vida, es un padre, un amigo, un guía, lo extraño mucho y daría hasta lo que no tengo porque todo esto fuera una pesadilla», reflexionó.
Desde hace 4 años todos los 28 de julio, Mildred Álvarez habitante del estado Falcón, visita el Cuartel de la Montaña para cargarse de la espiritualidad del Comandante. «Vengo aquí a renovarme a llenar mi alma de buenas energías, este lugar para mí es un campo energético muy fuerte».
Relató que apoya la revolución por «el simple hecho de ver en el corazón de Chávez y ahora de Maduro, la humildad y la bondad».