Canciller qatarí en Kuwait para responder demandas de cuatro países


Kuwait, 3 jul (PL) El canciller de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, llegó hoy a Kuwait para entregar una respuesta a las demandas presentadas por cuatro países árabes como condición para restablecer relaciones diplomáticas rotas el 5 de junio. (PLRadio)


Al-Thani arribó a esta capital horas después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto anunciaron que prorrogaban por otras 48 horas el ‘período de gracia’ concedido a Doha para pronunciarse sobre las 13 exigencias que le hizo llegar Kuwait, que funge como mediador.

El ultimátum inicial de los cuatro países expiró la pasada medianoche sin la esperada aceptación del gobierno qatarí, cuyo canciller Al-Thani había afirmado el fin de semana que su país estaba preparado para enfrentar las consecuencias de la negativa a acatar tales exigencias.

A pesar de ello, el reino saudita y sus aliados dijeron que aceptaron la prórroga ‘en respuesta a una solicitud del emir del hermano estado de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, para extender en 48 horas el período de gracia a Qatar’, refirió la agencia oficial SPA.

Según el canal saudita Al-Arabiya, la llegada del jefe de la diplomacia qatarí es esperada por los estados que boicotean al emirato pues ‘estudiarán y evaluarán’ la respuesta ‘a todas las demandas’ antes de contestar a Kuwait.

Aunque son los otros dos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Kuwait y Omán no se sumaron públicamente al boicot ni rompieron relaciones con Qatar, y el primero actúa como mediador en la que muchos analistas consideran la peor crisis política del golfo Pérsico en décadas.

Los tres países del golfo Pérsico y Egipto cortaron el 5 de junio sus vínculos diplomáticos con Qatar tras acusarle de promover y apoyar el terrorismo, tener lazos muy estrechos con Irán y poner en peligro la seguridad de las seis naciones del CCG y del resto de Medio Oriente.

En base a esa percepción, el 22 de junio le hicieron llegar una lista con 13 demandas supuestamente concebidas para restaurar las relaciones y poner fin al aislamiento comercial, diplomático, aéreo, militar y fronterizo.

Al respecto, le exigen clausurar el canal televisivo Al-Jazeera, anular la cooperación militar con Turquía y cerrar una base que el país europeo tiene en aquel emirato, así como ‘frenar’ las relaciones con Irán, el gran rival político y confesional de Arabia Saudita.

Otro de los reclamos es ‘cortar con grupos extremistas y terroristas’ como la Hermandad Musulmana, el movimiento libanés Hizbulah y Al-Qaeda.

El ministro qatarí de Relaciones Exteriores ratificó el sábado que estaban ‘dispuestos a trabajar ciertos temas mediante la negociación, pero no doblegarse a ultimátum’, pues su homólogo saudita, Adel Al-Jubeir, subrayó que las demandas ‘no son negociables’.

Entretanto, el embajador saudita ante la ONU, Abdallah Al-Mouallimi, culpó ayer a Qatar de ‘insistir aún en desestabilizar la seguridad de Arabia Saudita y la región, y apoyar al terrorismo que amenaza al mundo entero’.

Al-Mouallimi calificó de ‘decisión soberana’ el boicot de Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo a Doha para ‘mantener la seguridad en la región y presionarlo a que deje de apoyar al terrorismo’, y le acusó de ‘haber elegido a Irán como su aliado’ y ‘apoyar a grupos terroristas por más de 20 años’.

tgj/Ucl
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s