Diputados opositores declararon “inconstitucional” nombramiento de la Fiscal General


Ahora que la Fiscal General juega un papel clave en la coyuntura actual a favor de las facciones violentas del antichavismo, el pasado en que dirigentes de oposición atacaban a la jefa del Ministerio Público parece remoto aunque no lo es.


La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular el nombramiento de Rafael González Arias como Vicefiscal del Ministerio Público, hecho por Luisa Ortega Díaz, ha provocado que la Asamblea Nacional (AN) en desacato, controlada por la oposición venezolana, se manifieste a favor de la Fiscal General en el marco político e institucional.


Ortega Díaz le pidió a la AN rectificar la designación del Vicefiscal, a lo que Julio Borges, presidente del parlamento, dijo que apoyaría la moción de la jefatura del Ministerio Público.



//platform.twitter.com/widgets.js


Sin embargo, no es tan lejano el repudio que manifestaron los diputados opositores, en 2014, cuando la AN nombró, entre otros, a la misma Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República por segundo periodo consecutivo. La designación tuvo soporte en una interpretación de la Sala Constitucional del TSJ sobre el artículo 279 de la Constitución, el cual, al no haberse convocado el Comité de Postulaciones, permitía elegir estos representantes de poderes públicos con arreglo al Reglamento interno de la AN bajo mayoría simple y no por las 2/3 partes de diputados y diputadas. 


Este nombramiento con base a esta sentencia del TSJ, que no fue criticada en ningún momento por Luisa Ortega Díaz, fue la base para que la bancada opositora y sus diputados más resaltantas declararan “inconstitucional” el nombramiento de la nueva Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor General.


Hoy, justo en el marco de las guarimbas y el escalamiento de la violencia armada antichavista, apoyan por conveniencia y cambio de roles a Ortega Díaz en beneficio de la agenda golpista.


Los hechos pasados


Como ya lo dijimos, distintos actores de la oposición se manifestaron en contra de la ratificación de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General en diciembre de 2014, así como de los otros poderes públicos.


El entonces diputado Miguel Ángel Rodríguez había dicho que ese nombramiento, junto con otros, formaba parte de un “complot” por parte del chavismo y los distintos poderes públicos para “burlar la confianza en las instituciones democráticas”.
Leomagno Flores, entonces diputado por el estado Táchira, había manifestado que aquellos nombramientos eran “nulos” por ser supuestamente contrarios a la Constitución.
El abogado venezolano José Amando Mejías, abiertamente opositor, también había intentado argumentar que las designaciones mencionadas eran una “inaceptable” violación constitucional.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonsky dijo: “Sin duda estamos en presencia de un acto inconstitucional. Estamos seguros de que las autoridades designadas serán transitorias, ya que el pueblo tiene el año que viene (2015) la posibilidad de escoger una nueva Asamblea Nacional que solucione definitivamente el tema de la elección de los poderes”.
Incluso el medio español El País, a través de su corresponsal Alfredo Meza, tituló “El chavismo fuerza la Constitución para renovar las instituciones”.
Freddy Guevara, de Voluntad Popular, afirmó que aquellas acciones supuestamente demostraban “la absoluta determinación del régimen de no cambiar nada, podrá haber cambiado algunas caras, pero el partido es el mismo y los problemas seguirán igual”.
En sesión de la AN, Tomás Guanipa criticó la designación del Poder Ciudadano, calificándola de “arbitraria” y que a su juicio permitía una “hegemonía autoritaria” en el país.
Pero la más grandilocuente de las acusaciones vino precisamente de Julio Borges. El dirigente de Primero Justicia había dicho en febrero de 2014, en el marco de “La Salida”, que a Luisa Ortega Díaz “el cargo le queda grande” y exigió su renuncia inmediata en aquel momento.
Como se constata, hace apenas tres años la oposición pedía en coro la renuncia de la Fiscal General y de la entonces defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, ahora también alabada por el antichavismo por manifestarse contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


El giro de ahora


El choque de poderes públicos propiciado primero por la AN y luego por el Ministerio Público tiene un nuevo capítulo. Aunque Ortega Díaz interpuso un recurso de nulidad en el que se pidió la suspensión de las bases comiciales convocadas por el presidente Nicolás Maduro para la ANC, y asimismo dictó la Resolución Nº 651 mediante la cual hizo el nombramiento de mencionado Rafael González Arias como vicefiscal general de la República, el TSJ declaró ambos como nulos.


Lo del vicefiscal, de hecho, agregó el TSJ, fue declarado “contraria a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público”.


Por ello, la Fiscal General solicitó a la AN ratificar la designación del Vicefiscal propuesta por ella, hoy compuesta por buena parte de los dirigentes opositores que declararon “incostitucional” su nombramiento en 2014. 


La AN, aunque se encuentra en desacato, confirmó en nota de prensa que “el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges informó que el Poder Legislativo, respaldado por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, tramitará ‘lo más pronto posible’ la autorización para designar al Vicefiscal. La solicitud fue enviada más temprano por parte de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al Palacio Federal Legislativo”.


Además, Borges dijo que la acción de Ortega Díaz “ratifica su compromiso con la Constitución”.


Fuente: http://ift.tt/2uthc4I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s