Denuncian en Bolivia objetivo de EE.UU. de retomar control regional


1.jpg
Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, 28 jun (PL) El objetivo estratégico de Estados Unidos es retomar el control de América Latina y por eso hoy recurre a los llamados golpes suaves, denunció el ministro boliviano César Navarro, en la presentación del libro Geopolítica e Integración Regional.

 

El texto contiene escritos de cinco reconocidos autores latinoamericanos: Atilio Boron, José Gandarilla, Alfredo Jalife-Rahme, Mónica Bruckmann y Ana Esther Ceceña, sobre las formas de dominación implementadas en nuestro continente, la disputa por los recursos naturales y los riesgos de conflictos, entre otros temas.

Mientras en algunos países se usa la fuerza militar, como en Iraq o Libia; en Latinoamérica tenemos los llamados golpes blandos, como los que destituyeron a Manuel Zelaya, en Honduras; a Fernando Lugo, en Paraguay; y a Dilma Rousseff, en Brasil, recordó el titular boliviano de Minería.

Navarro, quien también fue viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, afirmó que hoy la estrategia del imperialismo es destruir la Revolución Bolivariana de Venezuela, país que tiene las mayores reservas probadas de petróleo en la región.

Otro propósito, dijo, es el control de los recursos hídricos, y señaló que el 40 o 45 por ciento del agua dulce del planeta está en América del Sur.

Cientos de personas asistieron anoche a la presentación del libro, efectuada en la sede la vicepresidencia, en pleno centro de esta ciudad.

La investigadora Loreta Tellería destacó la importancia del texto escrito por varios autores, quienes concuerdan en la necesidad de la integración como un mecanismo de búsqueda de equilibrios ante el escenario actual que vive el mundo y la región.

Recordó Tellería que Estados Unidos tiene 700 bases militares en el orbe y de ellas 80 están en América Latina.

Esta publicación es interesante porque presenta una misma historia contada de cinco maneras distintas, expresó, por su parte, Ana Esther Ceceña, una de las autoras.

La investigadora mexicana se refirió a las formas de dominación implementadas en el continente y dirigidas por Estados Unidos con el objetivo de mantener su hegemonía.

La obra recoge los módulos que cada uno de los autores ofreció en La Paz en un diplomado organizado por la vicepresidencia boliviana con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

tgj/car
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s