Dicom adjudicó 17,9 millones en su quinta subasta


1.jpg
Caracas, 27 Jun. AVN.- Un total de 17 millones 944.882 dólares adjudicó el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en su quinta subasta, informó este martes el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado.
La subasta se resolvió por la vía de contingencia y el tipo de cambio resultante fue el mismo de la cuarta subasta, de 2.640 bolívares por dólar, situándose nuevamente en el tope máximo de la banda móvil fijada por el BCV.
La subasta de contingencia se activa cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no asigna las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida. Al ocurrir esto, el sistema sólo considera válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como, en los sectores económicos priorizados para tal fin.
“En consecuencia, todas las personas naturales y jurídicas que no están dentro de los rubros priorizados (alimentos, medicina e industria) su postura no fue calificada a la hora de realizar la subasta”, dijo Maldonado desde la sede del ente emisor, en Caracas.
El 87% de lo adjudicado, que corresponde a 15 millones 681.000 dólares, se asignó a 380 personas jurídicas, mientras que el 13% restante, equivalente a 2,2 millones de dólares, se otorgó a 6.200 personas naturales.
En el caso de las empresas, el Motor Agroalimentario fue el que más divisas recibió con 7,7 millones de dólares (49% del total), seguido del sector industrial con 5,2 millones (33%) y del Motor Farmacéutico con 2,7 millones de dólares(17,43%).
Maldonado precisó que de lo asignado a las empresas, 72,51% de las divisas se pidió para la adquisición de materia prima y 17,59% para insumos y repuestos.
“Si tomamos estos dos primeros ítem consideramos que sobre el 90% el total de las divisas entre materia prima, insumos y repuesto”, explicó.
En tanto, las personas naturales declararon que la utilización de las divisas serán destinadas en un 40,51% al ahorro; 32,39% para viajes al exterior y 14,52% para tratamiento médico. El resto se solicitó para compras por internet y remesas familiares.
En sus primeras cinco subastas el Dicom ha adjudicado más de 117,8 millones de dólares, de los cuales más de 102 millones se han liquidado a 3.394 empresas y un monto superior a los 15 millones de dólares a 47.500 personas.
Hasta ahora más de 342.000 usuarios se han registrado en el portal web www.dicom.gob.ve para optar por divisas. Al menos 314.000 usuarios son personas naturales y más 27.000 son personas jurídicas.
El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.

 Ricardo Herdénez, AVN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s