Millonarias pérdidas provoca el fraude electrónico en Panamá


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Panamá, 23 jun (PL) A casi tres millones de dólares ascienden las pérdidas por fraude electrónico en Panamá, como consecuencia de la clonación de tarjetas de crédito y débito, entre otros delitos.

 

Según la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el pasado año el monto ascendió a 7,7 millones de dólares, una cifra superior a la registrada en 2015, cuando contabilizaron cerca de 4,8 millones de dólares.

Especialistas en banca aseguraron que las transacciones online crecieron exponencialmente en el último año, registrándose en los primeros cinco meses de 2017 más de 18 millones de dólares, cantidad que superó los 15 millones de dólares de 2016.

Precisaron que el fraude cibernético es un fenómeno que el pasado año creció a nivel internacional, tendencia de la cual no escapa Panamá ya que cada vez gana más terreno frente a los tradicionales que ocurrían en los cajeros automáticos.

De acuerdo con los expertos, si bien antes los grupos delincuenciales eran liderados por extranjeros, hoy es cada vez más evidente la participación de los nacionales en esta actividad.

La presidente del comité de fraudes de tarjetas de crédito de la ABP, Milton Scarfullery, señaló que la estafa electrónica para el robo de datos o información de clientes es la que más se usa en Panamá y consiste en la circulación de correos ficticios que utilizan estas personas para el robo de datos de clientes de tarjetas de crédito.

tgj/npg
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