Maduro: Constituyente permitirá fortalecer la paz y desarticular a los violentos de la oposición


AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este martes que la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio, permitirá construir la paz y desarticular a los grupos violentos, alentados por sectores de la oposición en los últimos dos meses, que han dejado saldo de más de 67 fallecidos y más de 1.000 heridos.
“Preparémonos. El Plan República ya está activado. Preparémonos para que el proceso constituyente siga su marcha. Preparémonos para que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y cuando esos 545 constituyentes estén instalados, la patria tendrá en sus manos, el más grande poder que necesita, para poder hacer la paz, para desarticular a los violentos, para poder hacer justicia, y poder engrandecer el camino de esta Constitución sagrada, de la pionera, la precursora”, expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas a VTV.
“Sigamos la batalla por la paz. Sigamos la batalla porque la educación, la cultura, el deporte continúe avanzando. Venezuela hoy tiene un nombre en el deporte mundial gracias a que aquí hay educación, masificación deportiva y atención de la juventud en todas sus edades”, agregó el Mandatario Nacional al tiempo que reiteró sus felicitaciones a la selección de fútbol Sub 20, que este domingo se coronó como subcampeona del Mundial Sub20, realizado en Corea del Sur.
Durante un acto con jóvenes cadetes, el presidente Manduro reiteró su rechazo a que voceros de sectores extremistas de la oposición capten a menores de edad para que formen parte de grupos violentos que ejecutan actos vandálicos.
“El mundo entero debería estar dando un grito al cielo, frente a la utilización de niños y niñas, en actos violentos, entrenándolos para lanzar cohetes y utilizar armas de fabricación casera. No ven más allá, no ven el interés nacional, no ven la necesidad de la paz, el solo hecho de llevar niños, entrenarlos en grupos violentos y lanzarlos contra la fuerza pública, ya es un crimen imperdonable”, indicó.
En la actividad, el Presidente reiteró su apoyo en programas sociales a aquellas personas que son parte de estos grupos, para que abandonen el camino de la violencia.
Asimismo, indicó que este martes envió una carta al Papa Francisco, para que sirva de intermediario con sectores de la oposición, para cesen sus planes sediciosos y la utilización de niños en sus actos violentos.
El caso más reciente de uso de menores de edad por estos sectores se evidenció el pasado 7 de junio, cuando el joven Neomar Lander falleció por la manipulación de un mortero en acciones de calle registradas en Chacao, estado Miranda. 

Llamado al diálogo nacional
Ante estos focos violentos, el Presidente reiteró su llamado al diálogo con todos los sectores de la oposición, en especial con los que se reinciden en promover la violencia.
“Los sigo llamando al diálogo para cese en su actitud violenta, para que desarmen a sus grupos violentos, para que dejen de asaltar la vida en paz de nuestro pueblo”, expresó.
El Mandatario recordó los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno Bolivariano por defender y mantener estabilidad y la paz del país, a través de un mecanismo de diálogo que comenzó en el año 2016 con sectores de oposición, la participación de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, así como representantes de la Unasur y El Vaticano.
Ratificó que la Constituyente es un espacio para el debate político con la incorporación de todos los sectores que hacen vida en el país para el reordenamiento económico y social de la República.
“Deben de saber que la Constituyente ya arrancó, llueve truene o relampaguee el 30 de julio habrá elecciones y el 30 de agosto tendremos una gran y poderoso Asamblea Nacional Constituyente”, enfatizó. 

 
Poder constituyente, legado de Chávez
En la actividad, el Mandatario destacó el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien promovió consagrar en la Constitución de 1999 el marco legal para activar el poder originario en una Asamblea Nacional Constituyente.
Chávez lideró “esa hazaña histórica que por la vía electoral, luego de cuantas luchas, cuantos sacrificios, cuantos reveses por la vía pacífica iniciar una Revolución popular, constituyente, profundamente bolivariana, de rescate del ideal nacional de rescate de la dignidad y el honor nacional”, expresó.
Recordó que durante los gobiernos de la Cuarta República se promulgó una Constitución sin la participación del pueblo que permitió impulsar políticas neoliberales.
“No existía poder constituyente, no se reconocía el poder constituyente originario, no había mecanismos para convocar el poder constituyente, no se había establecido los alcances los límites de una Asamblea Nacional Constituyente”.
En este sentido, celebró los esfuerzos del comandante Chávez para llevar a cabo el debate popular y así reconocer al pueblo en una Constitución de carácter social e impulsar la Revolución Bolivariana.
“Una Revolución de rescate de la independencia y soberanía del país, una Revolución para cambiarlo todo a través de una fuerza única: la fuerza constituyente del pueblo”, ratificó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s