Usuarios pueden modificar continuamente sus posturas para participar en subastas del Dicom


2.jpg
Caracas, 07 Jun. AVN.- Las personas jurídicas y naturales inscritas en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) pueden modificar continuamente sus posturas para que se adapten al tipo de cambio resultante de las próximas subastas, destacó este miércoles el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado.
Ejemplificó que las personas que colocaron en la segunda subasta una postura de 2.160 bolívares por dólar y no resultaron adjudicadas, ya que el tipo de cambio resultante fue de 2.161 bolívares, tienen la opción de actualizar la postura para optar por adjudicación de divisas en la tercera subasta.
“Si no se encarga después de cada subasta de actualizarla y de modificarla, en función del tipo de cambio que va a dar resultante y lo que usted está dispuesto a pagar por cada divisa, pues sencillamente el sistema no la va a volver a considerar para la siguiente postura”, dijo Maldonado, quien explicó el proceso del Dicom a los empresarios,y representantes de los sectores productivos presentes en la reunión del Consejo Nacional de Economía.
Recordó que el cruce entre la oferta y la demanda determinará el tipo de cambio, que tendrá un límite de bandas establecido. Las posturas de oferta y demanda tienen una permanencia mínima de 7 días y máxima de 30 días. El sistema se encarga de ordenar las posturas de mayor a menor.
Agregó que a diferencia de esquemas cambiarios anteriores, donde se procedía a un bloqueo previo de los recursos de los demandantes, ahora se bloquean el día de la adjudicación de las subastas. “Es decir que los recursos permanecen bloqueados por escasas doce horas desde el momento en que se ejecuta hasta que se liquida”, añadió.
Explicó que quienes no cuenten con los recursos en la cuenta bancaria para cancelar las divisas solicitadas, quedarán suspendidos por 30 días en el sistema.
Señaló que el 21% de las empresas han sido descalificadas por no tener los fondos disponibles.“Tuvieron que ser rechazadas  porque no tenían recursos disponibles el día de la adjudicación. El sistema al verificar que no tiene los recursos los rechaza”, dijo
En sus dos primeras subastas, el Dicom ha adjudicado un total de 40 millones 662 mil 854 dólares a las personas jurídicas, mientras que las personas naturales han recibido 4 millones 097 mil 986 dólares. Hasta la fecha más de 100 mil usuarios se han inscrito en el portal del sistema para optar a divisas.
Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.

 Ricardo Herdénez, AVN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s