Temer enfrenta en TSE semana definitoria para permanencia en cargo


3.jpg
Brasilia, 5 jun (PL) El presidente brasileño, Michel Temer, comienza a desandar hoy una semana definitoria para sus intenciones de preservar el cargo, con el reinicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de un juicio que puede decidir la casación del mandato.

 

La reanudación de la vista en el TSE, en la cual es juzgado por presunto delito electoral el binomio triunfador en 2014, está prevista para este martes, después que a comienzos de abril último fuera aplazada a pedido de la defensa de Dilma Rousseff, la otra integrante de la fórmula junto a Temer.

Para analistas aquí, el juzgamiento pudiera constituir una ‘salida decorosa’ del Palacio de Planalto para Temer, contra quien el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó la apertura de una investigación por obstrucción de la justicia, corrupción y asociación ilícita.

La decisión de la Suprema Corte sobrevino tras conocerse una grabación hecha por el empresario Joesley Batista en la residencia oficial (Palacio de Jaburu), en la cual Temer avalaba el pago de sobornos a cambio del silencio del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a más de 15 años de cárcel en la operación Lava Jato.

Sin embargo, el presidente del TSE y amigo íntimo del gobernante, Gilmar Mendes, advirtió ya que ‘no cabe’ a esa instancia resolver la aguda crisis política en la que está inmersa Brasil.

Según Mendes, el juzgamiento será ‘tranquilo’, a pesar de la naturaleza compleja del proceso. Solo el informe del relator de la acción, Herman Benjamin, tiene más de mil páginas, lo cual exige de todos nosotros un gran esfuerzo, comentó.

El ministro rechazó también especulaciones en torno a un posible pedido de vista (más tiempo para el análisis) que pudiera realizar cualquiera de los integrantes del TSE y que respondería a la estrategia de la defensa de Temer, de ganar todo el tiempo posible y prolongar el juicio.

Mendes marcó para el juzgamiento del caso cuatro sesiones (dos ordinarias y otras tantas extraordinarias), las cuales transcurrirán del 6 al 8 de junio.

El pasado mes, dos nuevos juristas pasaron a formar parte de esa Corte, ambos indicados por Temer, quien además hace una semana nombró como nuevo ministro de Justicia a un aliado incondicional, Torquato Jardim, un especialista en derecho electoral que integró el TSE entre 1988 y 1996.

El informe de Benjamin, quien debe pronunciarse por la casación de la fórmula ganadora en las presidenciales de 2014, sostiene que la misma recibió al menos 112 millones de reales (más de 35 millones de dólares) en recursos irregulares, lo cual evidenció abuso de poder económico y comprometió la legitimidad del pleito.

lam/mpm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s