San José, 5 jun (PL) Rodolfo Piza se declaró hoy candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para los comicios generales de 2018 en Costa Rica, al sacar amplia ventaja a su contrincante Rafael Ortiz en las elecciones internas.


Con casi el 43 por ciento de las mil 300 mesas escrutadas, Piza contaba con el 74,1 por ciento de los votos válidos, mientras Ortiz disponia del 25,9 por ciento. Todos recuerdan aquí que hace cuatro años, Piza perdió la candidatura del PUSC por un margen muy similar al que hoy triunfó.

En su discurso de candidatura Piza aseguró que en su campaña por la primera magistratura habrá espacio para todos y llamó a Ortiz para que junto a su grupo se incorpore a su movimiento por la primera magistratura de Costa Rica.

Pocos minutos antes, Ortiz reconoció su derrota y agradeció ‘a los compañeros que a lo largo y ancho del país trabajaron para nuestra tendencia, con un gran compromiso y mística para lograr que la candidatura fuera posible, pero no fue así’.

De esa forma ya están definidos los dos candidatos de los partidos que se alternaron la presidencia de este país centroamericano durante 68 años, pues el pasado 2 de abril, el Partido Liberación Nacional (PLN) seleccionó a Antonio Álvarez como su aspirante a gobernar este país entre 2018 y 2022.

Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Abel Pacheco (2002-2006) fueron los dos últimos candidatos del PUSC que estuvieron en la presidencia de Costa Rica, quienes fueron sustuidos por Ã’scar Arias (2006-2010 en su segundo mandato) y Laura Chinchilla (2010-2014), estos últimos del PLN.

Pero, el 2 de febrero (primera vuelta) y el 6 de abril de 2014 (segunda y definitiva) marcaron el fin de ese bipartidismo -PLN y PSUC- en Costa Rica, pues en ambas rondas venció Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, aunque en la primera sin el porcentaje requerido para ser designado presidente electo.

En esas elecciones generales destacó además que Solís venció en la segunda vuelta al candidato del PLN, Johnny Araya, con la mayor cantidad de sufragios obtenida por un aspirante presidencial en este país, un millón 300 mil votos.

agp/ale