Campaña electoral obstaculiza proceso de paz en Colombia


3.jpg
Bogotá, 1 jun (PL) El Comisionado de paz del gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, dijo hoy que el desarrollo de la campaña prelectoral obstaculiza el normal desenvolvimiento del proceso de paz en el país.

 

En declaraciones que difunde este jueves el diario El Espectador, Jaramillo explicó que esa coincidencia es una verdadera maldición, pues desaparece el sentido de responsabilidad y mucho de lo que se dice obedece a un pequeño y egoísta interés político, como aquella frase de ‘hacer trizas los acuerdos’, refiriéndose a pronunciamientos del conservadurismo.

Por eso -añadió- se debería hacer un pacto, entre todos los candidatos, de respeto a la reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo a la vida civil y a su transformación en un partido político.

El Comisionado de Paz se refirió asimismo a la prorroga acordada para la deposición de las armas, en una decisión conjunta con la guerrilla que consideró positiva, ‘porque la semana pasada todavía estábamos en una gran tormenta de incertidumbre’, acotó.

Logramos acordar un cronograma absolutamente razonable de que la dejación de armas de la totalidad de la guerrilla, incluyendo las milicias, se realice entre el 1 y el 20 de junio; que las zonas verdales cómo funcionan ahora se cierren el 1 de agosto.

Comentó Jaramillo que esa infraestructura de campamentos, que con tanta dificultad fue construida entre las partes, se utilice en lo adelante para capacitar a los desmovilizados y a las mismas comunidades donde están ubicados.

Consideró a su vez difícil la tarea de desmovilización de unos 12 mil 500 guerrilleros, entre los siete mil combatientes activos, unos dos mil 600 milicianos y otros 2 mil 500 insurgentes presos, listados que el gobierno tiene prácticamente conciliando ya con las FARC-EP.

Asimismo, estimo que en la preparación de las zonas veredales se fue muy ambicioso, sin medir que eran lugares muy remotos. De ahí los retrasos, pues era imposible hacerlo más rápidamente, dado el tamaño de la infraestructura y su ubicación.

Al referirse a la labor de la Corte Constitucional, donde analizan aún temas sensibles, como por ejemplo la Ley de Amnistía, dijo que el gobierno es consciente que esa institución del Estado está desbordada con las tareas referidas al proceso de paz.

Por eso sacamos un decreto que le permite suspender los términos que existen hoy para poder priorizar y concentrarse en estas tareas de tanta complejidad. Estoy confiado en que la Corte va a proceder en lo adelante de manera inteligente, declaró Jaramillo.

rc/fa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s