Cancillería de Ecuador reforzará política exterior y unidad regional


Quito, 30 may (PL) Relanzar la agenda de política exterior, apuntalar espacios de integración regional, potenciar la inserción estratégica mundial y profundizar respaldo a los diálogos de paz en Colombia constituyen hoy los ejes de trabajo de la cancillería de Ecuador.


Con esos objetivos, la nueva titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, juramentada en el cargo el pasado 24 de mayo, emprendió sus labores junto al equipo que la acompañará.

Espinosa prometió mantener una gestión participativa como parte del gobierno recién iniciado que responde ‘al mismo proceso político, el mismo horizonte y los mismos compromisos’.

Según adelantó, el ministerio jugará un rol de coordinación con el objetivo de reforzar el comercio exterior, el turismo y la cultura, mientras en el plano de unidad latinoamericana, impulsará mecanismos de integración en espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

En cuanto a Colombia, expresó que mantendrán el respaldo a las conversaciones entre el gobierno de ese vecino país y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional por un acuerdo rumbo al fin del conflicto armado de más de 50 años y la paz definitiva en esa nación.

A nivel interno, se comprometió a fortalecer la carrera diplomática, construir nuevos marcos normativos y abogar por una gestión pública transparente de claridad y eficiencia, entre otras metas.

El nuevo ministerio y particularmente su oficina funcionarán bajo la premisa de puertas abiertas.

Previo a su investidura, la entonces canciller asignada, sostuvo citas con los titulares de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; y Argentina, Susana Malcorra, así como con funcionarios de otras delegaciones, presentes en Quito para la juramentación del presidente, Lenín Moreno, y el vicepresidente, Jorge Glas.

mgt/scm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s