Pedirá gobierno a Congreso colombiano extender Fast Track por 6 meses


Bogotá, 26 may (PL) El gobierno colombiano pedirá hoy al Congreso se amplié por seis meses más la utilización de la vía del Fast Track para aprobar la implementación de normativas referentes al Acuerdo de Paz con las FARC-EP.


El anuncio lo hizo el recién instalado ministro del Interior, Guillermo Rivera, pocas horas después de la toma de posesión del cargo, tras la ceremonia de juramento, efectuada en la Casa de Nariño, en presencia del presidente Juan Manuel Santos. Rivera afirmó que el mayor reto de su nueva responsabilidad será lograr la aprobación e implementación de las normativas pendientes de los acuerdos de paz.

Explicó que las facultades del presidente en ese caso se vencen el 30 de mayo, pues esas prerrogativas ‘no son prorrogables, por esa razón se están preparando algunos decretos que van a ser expedidos en las próximas horas, en todo caso antes del lunes’, añadió.

Recordó que el Acto Legislativo para la Paz establece la facultad para que el Gobierno pueda comunicar al Congreso la necesidad de prorrogar el denominado Fast Track (vía rápida), de la que se hará uso para radicar las normas pendientes en cuanto a la implementación de los acuerdos con la insurgencia.

Explicó que antes que termine el plazo, en cuanto a las facultades del presidente Santos, se expedirán decretos como el de la reforma a la Ley de Tierras, el de la creación de una Unidad Especial contra el Crimen Organizado -para la protección de líderes sociales- y de los miembros de las FARC-EP, entre otros.

Rivera manifestó entre los nuevos retos de su ministerio está, por ejemplo, mantener la cohesión de las mayorías en el Congreso para no poner en riesgo la implementación de los acuerdos de paz.

‘Nuestra tarea es liderar la agenda legislativa de la implementación’, explicó el nuevo titular de la política interior de la administración del presidente Santos, de lo cual ha estado al tanto desde su anterior cargo de viceministro.

Finalmente, Rivera reveló detalles del encuentro de ayer con la Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del acuerdo pactado en Cuba, en la que participó personalmente el presidente Santos.

Confirmó que en ese diálogo, Santos le expresó a los miembros de la guerrilla de las FARC-EP, el compromiso de su Gobierno de continuar cumpliendo con lo acordado a finales del pasado año en el teatro Colon de Bogotá, con el líder de esa organización insurgente, Timoleón Jimenez.

arc/fa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s