Bogotá, 23 may (PL) Las tres principales centrales sindicales de Colombia convocaron para hoy en todas las capitales departamentales del país una jornada nacional de marchas, en respaldo a los paros cívicos de Choco y Buenaventura.

 

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, informó que juntos a los educadores en huelga desde hace más de una semana, cerca de 600 mil trabajadores del Estado ‘estaremos en paro nacional y nos vincularemos a las marchas que en todas las capitales de demarcaciones del país’, acotó.

La demostración es convocada junto a la CUT por la Central General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), a la que se sumarán otros gremios sectoriales, como la Fecode (Federación colombiana de Educadores).

Arias dijo que la demostración comenzará en Bogotá en el Parque Nacional y otras localidades distritales, hasta desembocar las marchas en la Plaza de Bolívar del centro histórico capitalino.

El titular de la CUT mencionó como otra de las motivaciones de la manifestación, la falta de cumplimiento de la nueva ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, quien prometió públicamente convocaría próximamente a la comisión negociadora del sector público para definir un nuevo salario para un millón doscientos mil empleados del Estado.

Añadió junto al reclamo salarial fueron presentadas otras demandas, pero que la titular de esa cartera sigue sin cumplir con su palabra, pues avanza el tiempo sin que se produzca la anunciada convocatoria.

Adicionalmente la CUT exige al gobierno atención al pliego unificado de peticiones presentado desde marzo del 2016 por el Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales, el cual no ha tenido respuesta del Presidente de la República.

Mientras tanto, el gobierno de Juan Manuel Santos creó dos comisiones de alto nivel para reanudar diálogos con comunidades de Buenaventura y Quibdó, en los departamentos de la costa del Pacifico de Chocó y Valle del Cauca, respectivamente.

El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, informó que el traslado de esas dos comisiones fue ordenado para este martes por el Presidente Juan Manuel Santos, luego de un Consejo de Ministros ampliado en la Casa de Nariño.

Santos escribió en su cuenta Twitter: Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a Buenaventura. Su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten paro cívico.

En mensaje similar por igual vía añadió que: Otro equipo de Gobierno se desplazará mañana a Quibdó. Llevan propuestas claras frente a peticiones de infraestructura, servicios y salud.

arc/fa