Más de 600 mil venezolanos participaron en consultas de Comisión para la Constituyente


Caracas, 22 May. AVN.- Un total de 640.500 personas participaron en las reuniones sectoriales sostenidas desde inicios de mayo con miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente, a fin de definir las bases de funcionamiento del mecanismo invocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este lunes, durante un balance de la primera fase de consultas, desarrolladas a lo largo de 20 días, el presidente de la comisión, Elías Jaua, detalló que de ese total 3.500 ciudadanos, representantes de diversos sectores sociales, se reunieron en el Palacio de Miraflores, mientras que otros 37.000 participaron en los encuentros celebrados con miembros de la Comisión Presidencial en 22 estados del país.
Desde que se creó la comisión, hace aproximadamente 20 días, todos los jueves y viernes se realizaron reuniones en 69.000 espacios educativos, donde participaron 600.000 personas.
Además, 236 concejos municipales y 22 consejos legislativos expresaron su respaldo a la iniciativa, mientras que 12 sectores hicieron siete grandes movilizaciones hacia el Palacio de Miraflores en apoyo a la activación del poder originario constituyente.
Jaua informó que en todos es encuentros se plantearon propuestas y críticas constructivas que fueron anexadas al informe preliminar que se le presentó al presidente Nicolás Maduro, el cual le servirá de soporte para la propuesta de bases comiciales que deberá consignar al Poder Electoral.
El debate, además, contribuyó a tender puentes con sectores de oposición que no se identifican con la llamada Mesa de la Unidad (MUD). Ello incluye a partidos, sectores sindicales, empresarios de diversas posturas políticas y la Conferencia Episcopal Venezolana.
“Estamos construyendo un camino que nos permita preservar la paz en el país y nos vacune contra el odio, la violencia y las amenazas de una guerra civil entre hermanos”, enfatizó Jaua.

 
Jaua subrayó que se construyeron puentes de diálogo con los diversos sectores del país durante las jornadas de consulta que se realizaron desde el pasado 2 de mayo.
En el encuentro con los medios, celebrado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, agradeció “a todos los compatriotas que, rompiendo el chantaje, el cerco y las amenazas, hicieron ejercicio de uno de los valores más sagrados que tenemos los seres humanos: la posibilidad de dialogar, de hablar, de escuchar, de reconocer”.
En las jornadas de consulta, la Comisión Presidencial se reunió con representantes de comunas, consejos comunales, legisladores regionales, empresarios, partidos políticos del Gran Polo Patriótico, así como partidos de la oposición no alineados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con excepción de Visión Venezuela, que integra la coalición de extrema derecha y asistió el 8 de mayo al Palacio de Miraflores.
A esta reunión acudieron también grupos como Bandera Roja, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPT 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico, Mopivene y MAS.
Remarcó Jaua “que la cúpula de la MUD no es el país; por eso ante la injustificable negativa de la MUD” a dialogar, el Presidente de la República decidió “abrir el mas amplio debate con todos los sectores nacionales”, a través del proceso constituyente.
Indicó que fueron invitados federaciones sindicales, tanto de la oposición como aliadas de la revolución bolivariana, medios de comunicación privados, rectores de las universidades nacionales, personas con discapacidad, campesinos, pensionados indígenas, federaciones y centros de estudiantes de liceos y universidades, movimientos de mujeres, intelectuales y cultores.
Destacó, además, la conversación el pasado viernes con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que calificó como “diálogo franco, cordial y profundo”.
“La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que permite abrir y recuperar un espacio para la política que aísle a la violencia y que se recupere el diálogo y la confrontación en el plano de las ideas. Estamos obligados a convivir para garantizar la independencia y la paz de nuestra querida patria Venezuela”, dijo Jaua.

 

 Juan Carlos La Cruz, AVN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s