Buenos Aires, 12 abr (PL) Tras los incidentes del domingo último matizados por la represión policial, docentes argentinos instalaron una escuela itinerante frente al Congreso, en permanente protesta hoy contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.

 

La plataforma está a la vista de los transeúntes desde la noche, con el propósito de ‘visibilizar la lucha de los maestros’ que reclaman desde hace varias semanas al Gobierno negociaciones salariales.

Finalmente el Ejecutivo porteño dio la autorización para instalar la estructura, que estará varios días en ese lugar para luego recorrer otras plazas del país.

‘Escuela pública argentina’, ‘enseña, resiste, sueña’, se puede leer en la plataforma, que recrea la entrada a un colegio.

Según explicaron sus gestores, la idea es realizar una agenda diaria de actividades artísticas y de difusión.

Para mañana, por ejemplo, preparan un debate sobre la represión que vivieron el domingo último, cuando intentaban armar esta estructura, y además se proyectará un documental sobre el asesinato en Neuquén del maestro Carlos Fuentealba, a 10 años del suceso que marcó la historia de las luchas sindicales en esa patagónica provincia.

El viernes será el turno de las orquestas juveniles que actuarán en la explanada donde está instalada la escuela.

Según el diario Página 12, el permiso otorgado por el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos de la ciudad tiene una semana de vigencia.

El domingo en la noche, bajo lluvia, la policía federal arrojó gas pimienta y usó la fuerza contra un grupo de maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que intentaban levantar la estructura metálica.

Por un lado los educadores afirmaron que sí contaban con la autorización, mientras el Gobierno porteño apuntó que no tenían ‘ningún tipo de permiso’.

Como medida de fuerza tras esos incidentes, la Ctera encabezó la víspera un paro a nivel nacional y hoy tiene previsto clases públicas en todas las escuelas del país donde se podrán leer expresiones elaboradas por los maestros.

Los docentes insisten en reivindicar la apertura de una paritaria a nivel nacional, como se le conoce aquí a las negociaciones salariales, en busca de un incremento al menos en un 35 por ciento del salario, ante los índices de inflación, que en 2016 se elevó a más del 40 por ciento.

oda/may

via Blogger http://ift.tt/2ptwkfJ