Moscú, 7 abr (PL) Para combatir el terrorismo se necesita comprender la necesidad de actuar de conjunto contra ese flagelo, consideró hoy Dmitri Kulikov, miembro del Club legislativo de la Agencia Internacional de Información Rossia Sevodnia.(PLRadio)

 

A una pregunta de Prensa Latina sobre cómo se puede combatir el terrorismo internacional, Kulikov afirmó que realmente ningún país lo puede vencer en solitario, a propósito del atentado del pasado lunes en el metro de San Petersburgo, con saldo de 14 muertos, incluido el atacante suicida, y más de 50 heridos.

Por eso el terrorismo es internacional, porque es una red que se alimenta de muchas fuentes, tanto de dinero, como de armas y en su base ideológica, por ello solo se puede vencer ese flagelo con una acción colectiva, comentó.

Lamentablemente, los occidentales no quieren eso y ellos piensan que ese terrorismo se puede utilizar, como ellos mismos pensaban que se podía emplear a Adolfo Hitler, por ejemplo, hace 70 años atrás, estimó.

Ahora quieren hacerlo con los terroristas islámicos, pero la historia se repite y Occidente no aprende nada, señala el experto, en alusión a los fracasados esfuerzos en su momento de dirigir el ataque de Hitler contra la Unión Soviética, antes de su invasión a Europa.

Respecto a los cambios de la forma de actuar de los terroristas, con pequeños grupos de dos o tres personas, en lugar de grandes organizaciones, el especialista sugirió realizar golpes a su sistema de financiamiento.

Estados Unidos, a través de sus computadores en los bancos, puede ver cada transacción con dinero y si ellos lo necesitan, de inmediato pueden ver hacia dónde va el financiamiento, subrayó Kulikov, invitado asiduo a debates sobre temas políticos en la televisión capitalina.

Pero con relación a estos terroristas, eso no sucede, pese a que la divisa estadounidense es con la que se alimentan esas agrupaciones extremistas y no con otras, consideró.

De esa forma, si Estados Unidos quisiera, podría darle seguimiento a ese movimiento financiero y si se pudiera cortar ese flujo de dinero, mucho más débil sería el movimiento extremista, opinó.

Respecto a las perspectivas de una cooperación de Estados Unidos y Rusia en esa esfera, consideró que Moscú desearía eso, pero por ahora nada presagia tal posibilidad.

Más bien parece que todo el aparato político norteamericano y quienes están detrás de las riendas del poder en ese país, intentan convertir a Donald Trump en un ejecutor fiel de sus designios, sentenció.

Creo que por ahora ellos tienen éxito en eso, pues Trump es un Presidente sin el poder estadounidense y eso es un problema, sugirió.

lam/To

via Blogger http://ift.tt/2nLVgOB