1.jpg
Belgrado, 3 abr (PL) Serbia amaneció hoy con un nuevo presidente de la República, Aleksandar Vucic, candidato por el Partido Progresista (SNS) y otras nueve fuerzas políticas que le apoyaron. (PLRadio)

 

Aunque aún no están computados todos los datos, la Comisión Electoral de la República (CER) así lo dio a conocer al filo de la medianoche tras el conteo del 56,56 de las mesas electorales, que otorgan al líder de SNS y primer ministro el 57,03 de los votos, una tendencia considerada irreversible.

Su más cercano adversario, Sasa Jankovic, del movimiento ciudadano Por Serbia sin miedo, logró el 14,89, mientras en el tercer puesto se ubicó el estudiante Luka Maksimovic, 26 años, con el 9,04, la gran sorpresa en esta campaña de menos de un mes de duración.

El excanciller Vuk Jeremic quedó en cuarto puesto, con 5,33, mientras el veterano líder del Partido RadicaL, Vojislav Seselj, se ubicó quinto, con 4,49 por ciento.

Con ese resultado, el triunfador había obtenido hasta ese momento un 15, 33 por ciento de boletas más que los otros 10 candidatos sumados.

En un mitin anoche, Vucic calificó la victoria de ‘pura como una lágrima’ y de indicadora del camino que quieren seguir sus conciudadanos, que en su opinión son el proceso de integración a la Unión Europea (UE) y el desarrollo de los lazos de amistad con Rusia y China.

Dijo que de acuerdo con los datos recopilados por los activistas de la coalición, de los tres millones 700 mil votos emitidos, obtuvo dos millones 35 mil, lo cual consideró un motivo de orgullo ante la enorme confianza depositada en él por los electores.

Proclamó que será el mandatario de todos los ciudadanos y que luchará por todos, independientemente de por quién hayan votado.

También aseguró que será un duro crítico del gobierno, aún en los tiempos de calma, y que le dará su apoyo en los movimientos y medidas por realizar, que deben ser en beneficio de todos los habitantes de Serbia.

Ante la necesidad de reformar el gobierno debido a su elección, anunció que ese proceso estará listo en un par de meses a lo sumo.

Los resultados finales deberán anunciarse al final de la mañana de hoy, de acuerdo con el parte de medianoche de la CER.

lam/rmh

via Blogger http://ift.tt/2nAI1Rl