La diplomática cubana Josefina Vidal Ferreiro indicó que en diciembre se realizará la quinta y última comisión bilateral con el Gobierno de Barack Obama.
La directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, manifestó este viernes que el país caribeño está dispuesto a continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo tras culminar el mandato del presidente Barack Obama.
«Cuba ha trasladado su interés y disposición a continuar este mecanismo en el futuro, veremos qué pasa más adelante», dijo Vidas este jueves a la pregunta de teleSUR, a través de Twitter, sobre si continuarán los diálogos con EE.UU. cuando asuma el nuevo mandatario (Hillary Clinton o Donald Trump)
Después de clausurar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral, la diplomática adelantó a través de la red social que el venidero diciembre se sostendrá la quinta y última comisión bilateral correspondiente al Gobierno del presidente Obama. La sesión tendrá lugar en La Habana.
Vidal expuso que las partes prevén en lo que resta del año siete visitas de alto nivel en ambas direcciones, una docena de encuentros técnicos y la adopción, de ser posible, de seis nuevos convenios de cooperación.
Vidal informó que Cuba reiteró en la Comisión Bilateral a Estados Unidos a poner fin a las posturas que afectan el avance hacia la normalización de las relaciones.
Asimismo, el Gobierno cubano insistió en la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, el fin de las políticas que favorecen la emigración ilegal y el cese de los programas dirigidos a la desestabilización.
En contexto 
El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.
El 16 de enero de 2015, Estados Unidos levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.